miércoles, 5 de febrero de 2014

La Iglesia homenajea a Blas Piñar

Templos de todo el país celebran misas por el histórico jefe de la extrema derecha, que también ha sido objeto de ceremonias litúrgicas en Estados Unidos, Brasil e Italia

Imagen del funeral por Blas Piñar, el pasdo miércoles, en la capilla del cementerio municipal de Toledo.

Imagen del funeral por Blas Piñar, el pasdo miércoles, en la capilla del cementerio municipal de Toledo.EFE/Ismael Herrero

DANILO ALBIN Bilbao 04/02/2014 

La muerte del dirigente ultraderechista Blas Piñar no sólo ha provocado una catarata de discursos y adhesiones por parte de sus admiradores, sino que también ha despertado elogios en numerosos altares. Durante estos días, cerca de una veintena de iglesias españolas permitirán que cientos de militantes franquistas rindan un último homenaje al veterano líder de la extrema derecha. Gracias al apoyo de muchos religiosos, una marea de banderas preconstitucionales, camisas azules y gritos de "Arriba España"  volverán a confundirse con los crucifijos en distintas zonas del país.
"Se ha ido un gran patriota. Don Blas Piñar fue el único parlamentario que defendió públicamente la Ley de Dios, algo que hoy día escasea", señala desde Avilés el sacerdote Ángel Garralda, responsable de la parroquia San Nicolás de Bari. El pasado viernes, este religioso empleó esas mismas palabras durante la misa que había convocado un grupo de ex militantes de esa formación ultraderechista en Asturias. Garralda, ya conocido por su devoción hacia el franquismo, aceptó encantado.
"El lunes que viene me voy a Madrid para estar en el funeral que organiza la familia", se apresura a destacar este veterano hombre de sotana. La ceremonia se celebrará en la parroquia de San Jerónimo, donde tampoco han puesto trabas para la conmemoración de un acto que contará con la asistencia de los principales líderes de la extrema derecha española. De esa manera, allegados y seguidores de Piñar pondrán la guinda a una nutrida agenda litúrgica que comenzó el pasado viernes en Avilés con las oraciones de Garralda. "Fue una misa hermosa", puntualiza el sacerdote.
"La Iglesia no está para esas cosas", dice el responsable de una parroquia en Murcia, que se niega a homenajear a Blas Piñar
Durante el pasado fin de semana, los antiguos militantes de Fuerza Nueva también se encargaron de organizar celebraciones católicas en Santander, Valencia, Alicante o Paracuellos del Jarama. En el sur del país, la minúscula formación Fuerza Nueva de Andalucía (un grupo con carácter de "asociación cultural") ha convocado a sus seguidores a un acto que tendrá lugar el próximo lunes 10 en la iglesia de San Juan y Todos los Santos de Córdoba. Según ha podido comprobar Público, el templo fue reservado por José Gabriel de Miguel Ovejero, delegado de la Fundación Nacional Francisco Franco en esa provincia. Previamente, los admiradores andaluces de Blas Piñar ya habrán elevado sus plegarias en Jaén, Sevilla, Lucena y Málaga.
No ocurrirá lo mismo en la iglesia San Mateo de Lorca (Murcia), una de las entidades católicas que figuran en el listado de misas "por el eterno descanso de Blas Piñar" que ha elaborado la Fundación Nacional Francisco Franco. De acuerdo a la agenda ofrecida por esa organización ultra, la ceremonia de San Mateo debería celebrarse este miércoles. Sin embargo, el sacerdote coadjutor Pablo Jareño aseguró a Público que se trata de un dato absolutamente falso. "Le garantizo que si así fuera, yo me negaría rotundamente. La iglesia no está para esas cosas", advirtió.

Imagen de Facebook de un seguidor de Fuerza Nueva en Brasil, con una bandera franquista preconstitucional, a la salida de la misa por Blas Piñar.

Quienes han mostrado mejor disposición han sido las Madres Salesas del Monasterio de la Visitación, situado en la calle San Bernardo de Madrid. El próximo domingo, sus puertas se abrirán para acoger una ceremonia en homenaje al fallecido ultraderechista. En este caso, el evento ha sido convocado por la Asociación Duque de Ahumada de la Guardia Civil, una "entidad apolítica y sin ánimo de lucro (señala su página web) cuyos fines son de carácter cívico, patriótico, filantrópico, social, educativo, cultural y deportivo, de defensa del medio ambiente, de los intereses comunitarios, promoción de los valores constitucionales y promoción de los derechos humanos, ajenos a cualquier motivación política".
Por su parte, los militantes cántabros de Alternativa Española, el partido de extrema derecha que lidera el yerno de Blas Piñar, Rafael López Diéguez, preparan una misa en la iglesia Santa María de Ampuero para el próximo sábado a las 19.00 horas.
Italia, Brasil, Miami...
Simpatizantes anticastristas han convocado homenajes al dirigente ultra en Miami
En este contexto, las oraciones por el creador de Fuerza Nueva han superado las fronteras de España y se han dejado sentir en distintos idiomas. El pasado domingo, ultraderechistas de varias nacionalidades se congregaron en la localidad italiana de Perugia -situada a dos horas del Vaticano- para mostrar su pesar por este fallecimiento. El acto se celebró en la Iglesia de la Anunciación de San Sisto y estuvo a cargo del responsable de la Pastoral hispanoamericana en esa diócesis. 24 horas antes, un puñado de nostálgicos había rezado por Piñar en la ciudad brasileña de Olinda. Entre ellos estaba Abelardo Pons, un antiguo militante de la rama juvenil de Fuerza Nueva.
Las plegarias por el dirigente ultra también llegaron a Estados Unidos. A primera hora del pasado domingo, la Misión San Francisco y Santa Clara en Miami ofició una misa "por el eterno descanso de su alma". Entre los convocantes estaban Nueva Acción y El Nuevo Patria", dos medios informativos de la derecha anticastrista. A su manera, ellos también rezaron por el viejo líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario