martes, 31 de enero de 2012

Miles de personas apoyan en la calle a Garzón: “¡Van a por él!”

Artistas, políticos y sindicalistas arropan a familiares de víctimas del franquismo en una multitudinaria manifestación de apoyo al juez


Banderas republicanas en la manifestación de apoyo al juez Baltasar Garzón en Madrid.


ULY MARTÍN El País 29 Enero 2012

Varios miles de personas han salido hoy a la calle para manifestarse en apoyo al juez Baltasar Garzón. Tras una gran pancarta con la foto del juez y el lema "Contra los crímenes de la vergüenza", políticos del PSOE e IU (Pedro Zerolo, Cayo Lara, Gaspar Llamazares), los líderes de UGT y CCOO , artistas (Marisa Paredes, Juan Diego Botto, José Sacristán…) y represaliados del franquismo han gritado: “¡Van a por él!” y “¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo!”.
“El caso Garzón va camino de convertirse en el caso Dreyffus del siglo XXI”, ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en referencia a la célebre polémcia acaecida en Francia en el siglo XIX acerca del capitán Dreyfuss inmortalizada por Émile Zola en su obra Yo acuso. “Esta infamia quedará para la historia”. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho: “Garzón ha dado un ejemplo de valentía y está siendo sometido a un linchamiento. He venido porque es de justicia y absolutamente imprescindible estar hoy aquí”.
Tras la pancarta estaba también, en silla de ruedas, Remedios Garrido Jiménez, de 81 años: “¡Quiero justicia!”, repitió tres veces antes de romper de llorar. “Mataron a mi hermano. Me han hecho mucho daño, mucho daño….”. A su lado, Marcos Ana, el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, 23 años, aseguraba a sus 92 : “Lo que le están haciendo a Garzón es una injusticia. Las fuerzas del pasado más oscuro quieren dominar el futuro. En el Tribunal Supremo todavía hay jueces franquistas. No puedo entender lo que está pasando, que se juzgue a Garzón y se absuelva a Camps. Nuestra justicia está haciendo el ridículo internacional”.
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha insistido en que lo que está ocurriendo es “un linchamiento encarnizado contra un juez justo y demócrata que ha defendido siempre la justicia. El prestigio de la justicia española está en este momento por los suelos”.
Mar Soriano, presidenta de la Plataforma de Afectados por el Robo de niños aseguraba: “He venido porque nosotros también nos sentimos víctimas del franquismo, igual que los que fueron fusilados. Los niños se empezaron a robar en la dictadura y siguieron robándose luego en democracia. ¡Queremos justicia!”.
“Estoy aquí para apoyar a Garzón y a la memoria histórica, para que se pueden abrir todas las fosas”, explicaba la actriz Pilar Bardem. “Aunque el panorama no induce al optimismo”.
“Yo aún estoy buscando a mi padre”, contaba Fernando de León. “Estaba sentado en sus piernas cuando vino un falangista con un fusil y dijo que tenía que llevárselo. Ya nunca lo volvimos a ver. Lo fusilaron a los siete días, con otras 22 personas del pueblo, entre ellas, cinco mujeres y un niño de 14 años”.
La manifestación, convocada por la Plataforma Solidarios con Garzón, ha arrancado en la madrileña plaza de las Salesas, muy cerca del Tribunal Supremo, y ha terminado en la de Canalejas. Allí, el poeta Luis García Montero ha recitado un poema que había escrito especialmente para la ocasión. Titulado La farsa, las últimas líneas rezaban: “La toga sucia y el culpable limpio”. Después, los actores Juan Diego Botto, José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón han recitado otros poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. Marcos Ana leyó uno propio escrito durante su estancia en prisión y titulado Sueños de libertad. La canción Al Alba de Luis Eduardo Aute, ha puesto fin a la protesta. Los manifestantes iban abandonando la plaza cantándola.


Poema de Luis García Montero escrito para la manifestación en apoyo a Garzón

LUIS GARCÍA MONTERO
La farsa
Son malos tiempos para la justicia.
Vengan a ver la farsa,
el decorado roto, la peluca mal puesta,
palabras de cartón y pantomima.
Son malos siglos para la justicia.
No existe majestad en la casa del rey.
Nadie busque su voto
en la tribuna de los parlamentos.
Son malos años para la justicia.
Como el mar no es azul,
los barcos equivocan la cuenta de sus olas.
Como el dinero es negro,
la moneda menguante de la luna
ha pagado el recibo de los trajes nocturnos.
Son malos meses para la justicia.
Se citaron el crimen y el silencio,
no descansan en paz los perseguidos,
el ladrón y el avaro se reúnen
y la ley no responde a la pregunta
de la bolsa o la vida.
Son malos días para la justicia.
Más de cinco millones de recuerdos
naufragan con sus nombres en la cola del paro.
Los vivos han perdido la memoria
y los muertos no tienen donde caerse muertos.
Son malas horas para la justicia.
La política sueña
una constitución en la que refugiarse.
Los periódicos piden
una buena noticia que llevarse a la boca.
El poeta no encuentra
las palabras que quiere para decir verdad,
reparación, justicia,
porque son malos tiempos,
porque los tribunales
se han sentado a cenar en la mesa del rico.
Vengan aquí y observen,
es el tinglado de la nueva farsa,
la toga sucia y el culpable limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario