sábado, 14 de enero de 2012

Acreditados unos 40 medios nacionales y 25 extranjeros para cubrir los juicios de Gürtel y memoria histórica


La plataforma Solidarios con Garzón convoca mañana un acto de concentración para denunciar los "juicios de la vergüenza"

Baltasar Garzón
El Juez Baltazar Garzón
MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
  Más de un centenar de periodistas procedentes de 40 medios de comunicación nacionales y de otros 25 medios extranjeros se han acreditado hasta este jueves para cubrir los juicios en los que se sentará en el banquillo el juez Baltasar Garzón a partir del próximo martes por las escuchas de la Gürtel y la causa sobre el franquismo.
   El protagonismo del juez imputado, suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional, ha atraído la expectación de varios informadores acreditados por cada medio nacional así como de unos 25 medios internacionales de quince países diferentes.
  Por el momento, ha despertado el interés de cuatro medios alemanes, dos belgas, dos franceses, tres holandeses, dos ingleses, dos italianos, la radio rumana y cuatro suizos. Entre los canales internacionales, además se encuentra la televisión árabe Al Yazira y es previsible que el número aumente hasta el mismo martes.
  Desde el otro lado del Atlántico, se han acreditado dos medios mexicanos y cuatro estadounidenses, entre ellos la agencia Associated Press, el diario Wall Street Journal, y la cadena CNN y revista Newsweek. Estos dos últimos cubrirán también información para Iberoamérica.
   El juez se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados el próximo martes cuando tengan lugar las cuestiones previas del juicio por intervenir las conversaciones que mantuvieron en prisión los imputados de la trama 'Gürtel' con sus abogados.
  Es previsible que el juicio, por supuestos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales, se extienda a lo largo de tres sesiones de mañana, siempre dependiendo del propio desarrollo de las cuestiones previas, los testimonios, la prueba documental y los informes finales.

"ÚLTIMA VÍCTIMA DEL FRANQUISMO"

  Días más tarde, Garzón se deberá enfrentar el 24 de enero al inicio del juicio por un delito de prevaricación por investigar presuntamente sin competencia los crímenes del franquismo. Esta causa es la que suscitará una mayor cobertura mediática y a la que previsiblemente se acreditará un mayor número de medios.
   La plataforma Solidarios con Garzón, impulsada por organizaciones de la memoria histórica junto con intelectuales, artistas y otros  simpatizantes, ha convocado para las 11.30 horas de este viernes una concentración frente al Supremo para denunciar "los juicios de la vergüenza" celebrados contra el juez.
   Unos juicios que, en su opinión, pueden convertir a Garzón en "el primer condenado del caso Gürtel y la última víctima del franquismo". "Mientras el Tribunal Supremo y la justicia española han desoído una y otra vez la demanda de las víctimas de la dictadura, se da la paradoja de que el único juez que escuchó a las víctimas puede convertirse en la única persona condenada en democracia", dicen en un comunicado los organizadores.
  'Solidarios con Garzón' es un movimiento que nació hace un año a la que mostraron su apoyo, entre otros, Pedro Almodóvar, Marcos Ana, Almudena Grandes, Pilar Bardem, José Manuel Caballero Bonald, Emma Cohen, Rosana Pastor, José Sacristán, Juan Diego, Fanny Rubio, Ana Labordeta, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado, Miguel Ríos, Fernando León de Aranoa, Benjamín Prado, Ana Belén, Víctor Manuel o Azucena Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario