lunes, 23 de enero de 2012

‘Tras el juicio a Garzón aún no sabremos quién es competente para abrir las fosas’

JUICIO | El martes comienza la vista por investigar el franquismo
‘Tras el juicio a Garzón aún no sabremos quién es competente para abrir las fosas’


Concentración de apoyo a Garzón el pasado día 17. | Alberto Cuéllar
El Mundo 20 Enero 2012

El segundo juicio contra el juez Baltasar Garzón promete traer más cola que el proceso sobre las escuchas en la cárcel a los implicados en la trama Gürtel que acaba de culminar, al menos en las calles.
La causa contra Garzón por la investigación del franquismo atraerá “a más gente, porque es el juicio de las víctimas y hay mucha más gente implicada personalmente”, explica Jordi Gordon, portavoz de la plataformaSolidarios con Garzón, que aúna a colectivos y particulares que respaldan al magistrado de la Audiencia Nacional.
Es el caso de Emilio Silva, nieto de un desaparecido durante el franquismo y que el martes estará mostrando su apoyo a Garzón a las puertas del Tribunal Supremo.”Estos delitos son muy graves, no prescriben y venimos a dar testimonio de que el Estado tiene el deber de investigarlos”, dice el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
“El juicio será un altavoz para nuestra causa”, dice Silva, quien apunta que “una vez que acabe, todavía el Supremo tendrá que decidir quién es competente para abrir las fosas”, otro frente de batalla que sigue abierto. “Quizás debería haberse hecho esto primero”.

Víctimas sin resarcir vs la Ley de Amnistía

En 2008 Garzón se declaró competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo. Siete meses después, el Supremo imputaba al juez estrella por un delito de prevaricación(dictar a sabiendas una resolución injusta) por su actuación en el proceso, a raíz de la querella presentada por el colectivo Manos Limpias.
El juicio, dice Gordon, portavoz de la plataforma de apoyo al juez, “es un insulto y una afrenta a los 130.000 fallecidos que aún están desaparecidos desde la Guerra Civil y también a los miles de presos políticos del régimen”.
Sin embargo, según el sindicato ultraconservador, “es totalmente falso [...] que se vaya a procesar al juez por enjuiciar al franquismo o por la exhumación de las fosas”. En su opinión, se le sienta en el banquillo por “dictar una resolución prevaricadora que vulneraba la irretroactividad de las leyes penales, la vigencia de la Ley de Amnistía y la imposibilidad juzgar a fallecidos”, entre otros.
Y ahí es donde está parte de la miga del asunto. Mientras unos esgrimen el punto final que supuso la Ley de Amnistía, los otros inciden en que según el derecho penal internacional los delitos de desaparición son permanentes. “El testimonio que van a dar estos familiares durante el juicio es que todavía están afectados porque no han tenido la opción de enterrar dignamente a sus padres y, por tanto, el delito sigue vivo”, explica Silva, de la Plataforma para la Recuperación por la Memoria Histórica.

Motivar a los jueces para que investiguen

Para los colectivos de víctimas del franquismo la actuación de Garzón ha sido fundamental. Es el caso de las asociaciones de niños robados. Garzón, en su investigación contra los crímenes del franquismo ya habló del robo de bebés, estimando las víctimas en 30.000 durante la dictadura.
Mar Soriano, portavoz de la Plataforma de Niños Robados califica de “surrealista” que se juzgue a Garzón por investigar estos crímenes, algo que considera necesario “porque hay una parte de la ciudadanía que exige ser resarcida y a la que, hasta ahora, no se ha dado asistencia”.
“Lo que hay que hacer es motivar a los jueces para que investiguen y cambiar el marco legislativo para atender a unas víctimas que se sienten desamparadas, y no juzgar al único juez que se ha puesto a ello. Si no les parecen correctas las formas en que lo ha hecho, que se condene y se diga que así no, pero que no se frene su trabajo y se demonice al único juez que se ha atrevido a hacerlo”, añade.
Solidarios con Garzón ha convocado una concentración a las puertas del Supremo el propio martes a las 10 de la mañana, así como unamanifestación en Madrid para el domingo siguiente que probablemente se refuerce con movilizaciones en otros puntos de la geografía española. Creen que la asistencia se verá reforzada por personas llegadas de otros puntos del país, y preparan una “sorpresa” para dar más movimiento a la concentración ante el juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario