miércoles, 18 de enero de 2012

Una plataforma de apoyo a Garzón denuncia la “persecución política” del TS

Madrid, 13 ene (EFE).- Medio centenar de personas, convocadas por la plataforma “Solidarios con Garzón“, se han concentrado hoy a las puertas delTribunal Supremo (TS) para protestar contra lo que definen como los “juicios de la vergüenza” y la “persecución política” al magistrado.

Miembros de la plataforma “Solidarios con Garzón”, de la que forman parte colectivos defensores de la Memoria Histórica, además de intelecturales y artistas, han presentado ante el Tribunal Supremo (TS) la “campaña de denuncia de los juicios de la vergüenza contra el juez Baltasar Garzón”. EFE

13/01/2012 | lainformacion.com

Medio centenar de personas, convocadas por la plataforma “Solidarios con Garzón”, se han concentrado hoy a las puertas del Tribunal Supremo (TS) para protestar contra lo que definen como los “juicios de la vergüenza” y la “persecución política” al magistrado.
El escritor Luis García Montero, portavoz de la plataforma, ha opinado que se está produciendo “una verdadera persecución política orquestada contra el juez Garzón”, que será juzgado en el TS a partir del próximo día 17 por las escuchas telefónicas en el caso Gürtel y el 24 por la investigación de los crímenes del franquismo.
García Montero ha explicado que se da la paradoja de que Baltasar Garzón se convertirá así en “la última víctima” de la dictadura franquista y “la primera víctima” del caso Gürtel.
“Esto está dañando a la imagen de la Justicia española internacionalmente y también a la propia cultura jurídica española”, según el escritor, que ha indicado que “si España fue la cabeza de la Justicia internacional debido al trabajo de figuras como Garzón, hoy estamos convirtiéndonos en el ridículo de buena parte de los debates jurídicos internacionales”.
En clave nacional, ha dicho García Montero, “el mensaje que se está dando es el de que un juez independiente que se atreva a investigar la corrupción, que moleste a unos o a otros, puede ser juzgado, y que si quiere sobrevivir como juez lo mejor es que cierre los ojos ante la corrupción política”.
Para el portavoz de la plataforma, “esto huele mal y parece una campaña orquestada contra el juez Garzón más que un deseo de defender las garantías judiciales a las que tenemos derecho todos los ciudadanos”.
García Montero ha estimado que la justicia en España está en un proceso de descrédito, en el que, desde su punto de vista, el sistema de reparto de cuotas no está funcionando y hay muchos casos que se interpretan de acuerdo a los intereses políticos.
“Al juez Garzón se le está persiguiendo por haber abierto de manera independiente investigaciones sobre los crímenes del GAL y sobre las responsabilidades del franquismo en el derecho de amparar a las víctimas”, ha agregado.
La concentración ha estado presidida por dos pancartas en las que se podía leer “Solidaridad con Garzón, en apoyo de las víctimas del franquismo, contra los juicios de la vergüenza”, junto a una fotografía del magistrado, y “Contra la impunidad, solidaridad con las víctimas del franquismo”.
Los asistentes han coreado consignas como “Tenemos memoria, queremos justicia”, “Hay que juzgar al franquismo criminal”, “Depuración de los jueces fascistas”, “Tribunal Supremo, suprema impunidad”, “Verdad, justicia, reparación” o “Fosas cerradas, heridas abiertas”.
Algunos de los participantes han exhibido fotografías de víctimas del franquismo y algunas banderas republicanas, mientras que otros vestían camisetas negras con un lema en letras blancas con el lema “Justicia universal, ningún genocidio sin castigo, yo defiendo al juez Garzón”.
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario