sábado, 9 de marzo de 2019

CARTAGENA, MARZO DE 1939: EL MAYOR ARTEMIO PRECIOSO FRENTE A LA SUBLEVACIÓN FRANQUISTA

La flota, en el puerto de Cartagena

El 2 de marzo de 1939, tras el Consejo de Ministros del día 1, en que se hizo pública la dimisión de Azaña, se ascendió a Casado a General y tuvo lugar la destitución de los comandantes militares de Alicante, Murcia y Albacete y nombramiento de Vega, Mendiola y Curto para los mismos, y de Galán como jefe de la Base Naval de Cartagena.
En la noche del día 3 se veía claro que la sublevación en Cartagena era un problema de horas.
La Flota estaba prácticamente ya en rebeldía con el Gobierno; la posición era salir de Cartagena e instar al Gobierno a concertar una paz inmediata sin lo cual no regresaría a Cartagena, haciendo el 3 un intento de salida a la mar que pudo ser cortado por la acción del Partido Comunista.
Coronel Francisco Galán
La posición de los mandos y comisarios era coincidente en todo y habían logrado influenciar a la inmensa mayoría de la Flota. Así, cuando Galán llegó a Cartagena, la Flota estaba ya sublevada contra el Gobierno y, al amparo de esta sublevación, los fascistas de la ciudad, muy fuertes en las Unidades de la Base se sumaron a la actitud de ésta y se hicieron, prácticamente, los dueños, dando a la sublevación un carácter abiertamente fascista. Se pusieron en contacto con Franco, pidieron refuerzos e izaron la bandera monárquica.
El 5 de marzo fue una fecha a recordar por todos los cartageneros y cartageneras; durante años hemos oído relatar a las personas mayores anécdotas acerca de la insurrección de ese día.
El edificio en que se encontraba Capitanía,
mostrando los impactos de los proyectiles
La calle era un caos; los paisanos no sabían lo que estaba ocurriendo; se decía que habían llegado las tropas de Franco; los casadistas gritaban “Por España y por la paz”; los falangistas, que estaban emboscados, salieron a la calle, vitoreando a Franco; algunos vecinos, desconcertados, preguntaban a los guardias de asalto si tenían que decir “Arriba España” o “Salud”. Se oía que la guerra había acabado, y la escuadra había abandonado el puerto, y a continuación llegaban noticias de que no, que la guerra seguía y los barcos continuaban en Cartagena.
Mayor Artemio Precioso
Se trata de uno de los episodios de la guerra civil cuyo conocimiento nos pueda resultar más farragoso; pero podemos contar con la divulgación y la aproximación a éste gracias a Pedro Costa Morata, que el próximo viernes, 15 de marzo, se encontrará en Cartagena para impartir una charla cobre lo acaecido esos días. Y lo hará desde una perspectiva diferente a aquellas bajo cuyo punto de vista solemos hacerlo: la de uno de sus protagonistas, el mayor Artemio Precioso.
Pedro Costa Morata

Pedro Costa Morata, es un aguileño, ingeniero y periodista, doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

Fue fundador del movimiento ecologista en España, liderando la lucha antinuclear y se le concedió el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998.

Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid entre los años 2002 y 2015, y profesor de Doctorado en la Universidad San Carlos de Guatemala desde 2008.
Ha sido Director del Centro de Estudios Socioecológicos entre 1978 y 1981, siendo el presidente Artemio Precioso, cuya amistad cultivó desde 1978 hasta su muerte, en 2007.

El próximo viernes, 15 de marzo, Pedro Costa Morata impartirá la primera conferencia de las X jornadas de Memoria Histórica que, en este 2019, ha organizado la Asociación Memoria Histórica de Cartagena. Tendrá lugar, a las 19,30 horas, en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT (Campus Alfonso XIII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario