jueves, 31 de mayo de 2012

Protesta de ARICO y familiares de asesinados en la Guerra Civil Española a las puertas del ayuntamiento de Calatayud.

Concentración enfrente de la casa consistorial Calatayud (Zaragoza)


Arico 29 mayo 2012

Ayer por la tarde se concentraron unas 35 personas enfrente de la casa consistorial de Calatayud en protesta a la negativa del alcalde de la ciudad José Manuel Aranda a la colocación de un memorial que recogiera los nombres de los vecinos de la comarca de Calatayud asesinados durante la Guerra Civil Española por los militares sublevados. Se desplegó  una pancarta de 4 por 2,5 metros que serian las medidas del memorial que se tenía previsto colocar en el cementerio; en dicha pancarta figuran los nombres de los 448 asesinados y desaparecidos que hemos podido documentar.
Terminando el pleno, en el apartado de ruegos y preguntas tomó la palabra la concejala Julia Olivas Agustín, quien hizo una  emotiva defensa a la colocación del memorial con los nombres que recuerden a los que fueron asesinados en la guerra civil española, ya que uno de sus abuelos está entre ellos.
También tomó la palabra María Dolores Delgado Nuño en representación de la Agrupación de Familiares Pro Exhumación de Republicanos del Valle de los Caídos, la Agrupación de Familiares Asesinados y Desaparecidos durante la Guerra Civil Española en el Barranco de la Bartolina de Calatayud y la Agrupación de Familiares Asesinados y Desaparecidos durante la Guerra Civil Española en el Cementerio de Calatayud quién apoyó con vehemencia la construcción del memorial, no entendiendo el porqué de la negativa ya que éste serviría para recordar a los desaparecidos.
Por último habló Encarna Callejero Becerril de Calatayud, haciendo referencia al mismo tema y defendiendo la misma postura que las anteriores.
El alcalde les respondió lo mismo que en la última reunión  poniendo las mismas escusas; no obstante indicó que estaba dispuesto a reunirse de nuevo con ARICO y los familiares y tratar de llegar a un acuerdo.
Terminado el pleno y una vez en la calle,  José Manuel Aranda se acercó al lugar de la concentración; allí Julia Olivas le indico en la pancarta el lugar donde aparecía el nombre de su abuelo. Tras charlar un rato con los allí presentes, el alcalde propuso que se solicitara una nueva reunión para tratar otra vez sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario