jueves, 31 de mayo de 2012

La ARMH quiere que las calles dedicadas a las víctimas del franquismo lleve el nombre de Jerónima Bla

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha aplaudido la decisión adoptada esta mañana por el Ayuntamiento de Ponferrada de retirar de las calles del municipio los símbolos de la dictadura, por tratarse de "una medida que democratizará los espacios públicos y que dejará de rendir homenaje a quienes organizaron o ejecutaron el asesinado de cientos de bercianos, muchos de los cuales todavía se encuentran desaparecidos, en fosas comunes a lo largo y ancho de la comarca". Sin embargo, discrepa de la nominación de una calle con carácter genérico a favor de "la memoria histórica", manteniendo su reivindicación de que se le dedique a Jerónima Blanco.


Jeronima Blasco


BierzoDiario / 28-05-2012
La asociación argumenta su postura en que "son las víctimas quienes merecen el homenaje de una sociedad que desde las instituciones tanto se han olvidado de ellas", y recuerda que hace más de tres años solicitó al consistorio una calle para esta mujer, asesinada junto a su hijo de tres años, después de que su marido huyera antes de que fuera ilegalmente detenido, como representante de todas las víctimas de la dictadura franquista.
La ARMH exhumó sus restos en el verano de 2008 y pidió una calle que el equipo de gobierno ponferradino se negó a concederla. Ahora, considera que en el cumplimiento de sus objetivos debe luchar por el reconocimiento público para las víctimas. "Siempre para ellas, y en ningún caso otorgar a la memoria histórica la representación de personas con nombres y apellidos, cuyas biografías fueron arrasadas por los golpistas en una zona donde nunca se enfrentaron dos ejércitos".
33 años de retraso
Con respecto a la retirada de los últimos vestigios del régimen franquista, la asociación no deja de subrayar que el Ayuntamiento de Ponferrada —gobernado 16 años por el PSOE y otros tantos por el PP— ha tardado treinta y tres años en adoptar la decisión de que en sus calles no permanezcan símbolos "que rinden homenaje a quienes orquestaron un golpe de Estado para asaltar el poder de forma violenta y asesinaron a cientos de personas, entre ellos numerosos representantes políticos, cometiendo el peor delito con el que se puede agredir a un ser humano y que es: detenerlo ilegalmente, torturarlo, asesinarlo y esconder su cadáver para multiplicar la tortura a sus seres queridos".
Para la ARMH, el acuerdo aprobado esta mañana por la corporación no es sino "el principio del fin de una realidad que maltrata a las víctimas, al obligarlas a soportar la presencia pública de los verdugos, sus líderes o sus símbolos, además de que el mantenimiento de ese patrimonio antidemocrático se lleva a cabo con los impuestos que pagan las víctimas".
http://www.bierzodiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8682&Itemid=28

No hay comentarios:

Publicar un comentario