sábado, 26 de mayo de 2012

El PP rechaza recuperar la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y subvencionar la Memoria

El grupo popular asegura que asume la Ley de Memoria Histórica socialista, pese a tacharla de «sectaria»

EFE   Jaúregui (i) presentó la Proposición no de Ley en la Comisión Constitucional del Congreso




ABC.ES / MADRID - Día 24/05/2012 


El Partido Popular rechazó ayer en la Comisión Constitucional del Congreso una iniciativa del PSOE para recuperar la Oficina de Víctimas de la Guerra Civily la dictadura creada en 2008, que el Gobierno decidió suprimir el pasado mes de febrero, y para mantener lassubvenciones que el anterior Ejecutivo otorgaba a ONGs y asociaciones que se ocupaban a actividades relacionadas con la recuperación de lamemoria histórica, especialmente la exhumación de fosas.
El Consejo de Ministros resolvió en febrero que las funciones de las que se encargaba la citada Oficina las asumiría la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, un departamento más genérico del Ministerio de Justicia.
La Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, que fue defendida ante la Comisión por el exministro de Presidencia Ramón Jáuregui, contó con el respaldo de toda la oposición —Ciu, PNV, UPyD y Esquerra—, pero los populares la rechazaron apelando a la Transición para «no usar el pasado como arma arrojadiza».
Jaúregui recordó en su intervención que la Ley de Memoria Históricaaprobada en 2004 «no tiene un ánimo vengativo ni supone una vuelta al pasado». Ha detallado, además, la multitud de medidas que el anterior Ejecutivo fue adoptando en desarrollo y aplicación de la misma, una actitud que los socialistas instan al Gobierno de Rajoy a proseguir.
El Grupo Popular, de boca del diputado Miguel Ángel Cortés quiso dejar claro que el Gobierno asume esta Ley, pese a tacharla de «sectaria».

Subvenciones «clientelares»

En lo que se refiere a las subvenciones, el PSOE le recriminó el recorte del 60% aplicado por el Gobierno, que además ya había asegurado que destinaría todo el importe restante exclusivamente a la exhumación de fosas. Cortés afirmó que las subvenciones se han limitado a las exhumaciones porque el resto tenía «en no pocos casos un carácter clientelar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario