lunes, 21 de mayo de 2012

HOMENAJE EN BEJES (CANTABRIA) A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA


AGE 21 Mayo 2012

A pesar de la persistente lluvia, el acto anual ante el monumento de Bejes estuvo muy concurrido, con participación de varios miembros de la Asociación Ahaztuak venidos desde el País Vasco a los que agradecemos vivamente su aportación y el detalle de habernos regalado tres esculturas de recuerdo, una a Felipe Matarranz, otra a Jesús de Cos y otra a la hija de Alejandro Martínez.
Se abrió el acto con unas palabras de Jesús de Cos que recordó con cariño al compañero Alejandro Narganes “Camiseta” recientemente fallecido y al que se dedicó un minuto de silencio. Después se leyó el mensaje enviado por Adelina Kondratieva, Presidenta de AGE y por Dolores Cabra, Secretaria General de AGE:
Queridos amigos y compañeros,
Sobre todo desde AGE nos unimos al minuto de silencio en honor, recuerdo y homenaje a una gran persona, Alejandro Narganes “Camiseta”, que ha pedido nuestro compañero Jesús de Cos. Alejandro se nos fue el pasado 10 de diciembre. Fue junto a Jesús impulsor del monumento de Bejes, enlace de los guerrilleros desde los quince años, represaliado y deportado a Cataluña, siempre manteniéndose firme en la lucha, al comienzo en Cantabria con los guerrilleros y después en Cataluña reivindicando un mundo más justo. Jesús nos recordaba de él que era un librepensador, admirador del cosmos en el que se habrá fundido su espíritu, y ojala así haya sido y desde donde se encuentre esa energía fabulosa que desprendía nos siga apoyando en esta lucha tan difícil que mantenemos los que aún podemos velar por la justicia en la memoria.
En este mes de mayo hemos vuelto a presentar una iniciativa parlamentaria referida al reconocimiento del Ejército Guerrillero Antifranquista en el Congreso de los Diputados. Con la mayoría de diputados en desacuerdo es imposible que triunfe pero sí constará en el Diario de Sesiones como una vergüenza más que la democracia no ha sabido ni querido evitar.
Nuestra Presidenta de AGE Adelina Kondratieva envía estas palabras a su compañero Jesús y a todos vosotros:
Espero, porque siento que nuestros corazones laten al unísono, que no os desaniméis ya que nuestros ideales siguen en pie y pienso que no habrá obstáculos que no puedan ustedes rebasar.
Y como escribe el poeta español Pedro Garfias cuando va a bordo del Sinaia rumbo al exilio mexicano
…España que perdimos no nos pierdas…
Yo quisiera transmitir los sentimientos que mi corazón dicta a todos vosotros luchando en aras de nuestro incierto futuro, transmitiendo todos mis ánimos y deseos ya que desde Moscú en más no puedo ayudar.
Al final de mi mensaje del corazón quiero que sepan ustedes que llegará el momento en que yo regrese a España con el pensamiento de mi memoria de luchadora, ya que creo que es hora de hacer un resumen de mi vida.
Les abraza y quiere esta veterana de dos guerras.
Gracias Jesús por todo lo que haces, por tu valentía, por tu fortaleza y por tu mensaje, siempre de ánimo y de combate por la justicia.
¡Salud a la República!
Abrazos de Adelina y de Dolores
Presidenta y Secretaria General de AGE
A continuación se leyó el mensaje enviado por Floren Dimas, Delegado de AGE en Murcia:
El 31 de mayo del año pasado, un personaje de cuya ideología nadie dudará, el presidente Nicolás Sarkozy, depositaba una corona de laurel ante el monumento a los maquis franceses y españoles, caídos en 1944 durante la batalla de Glières, al pie de los Alpes franceses, asediados por fuerzas de la Milicia de Vichy, por un regimiento de la Wehrmacht con blindados y artillería, y por las bombas de la Luftwaffe.
La mayoría de los supervivientes fueron fusilados, pereciendo entre ellos los maquis españoles.
En la localidad francesa de Annecy, se levanta un gran Memorial para recordarles en un solemne acto anual, en donde las Fuerzas Armadas y miles de civiles asistentes, rinden un acto de homenaje, en donde la presencia de jóvenes escolares procedentes de toda Francia, aprenden Historia, aseguran el relevo generacional en la preservación de la Memoria, en un país que no ha precisado de ninguna Ley de la Memoria Histórica, para poder discernir, entre la ejemplaridad de los que lucharon –y murieron- contra ideologías totalitarias, y la condena de  los que las sostuvieron.
Finalizada la guerra civil española en 1939, no fueron necesarios bombarderos ni tanques para acabar con la resistencia de los guerrilleros. Fue una guerra silenciosa y silenciada. Una guerra irregular e insidiosa, que convirtió en rehenes de los guardias civiles, a la población civil, cuya indefensión no impidió que arrostrasen graves riesgos para apoyar a los guerrilleros. Todo sucedió sigilosamente, inmerso en el silencio de estos valles, solo roto esporádicamente por disparos aislados. Los lugareños lo entendían. Eran los últimos soldados de la República, que libraban calladamente su último y desigual combate contra los sicarios del franquismo. Fueron asesinados en emboscadas, por delaciones o enfrentamientos fortuitos. Pocos luchadores  lograron escapar con vida y menos aún, los que consiguieron alcanzar la frontera.
Muchos de los cuerpos de aquellos héroes, se encuentran hoy en paradero desconocido. Sus verdugos no quisieron dejar huella de sus crímenes. Los únicos monumentos, estelas o placas que los recuerdan, han sido colocados por iniciativa civil, a impulsos de personas como Jesús de Cos, “notario de la Historia” que nos da fé con su presencia y testimonio, de aquellos acontecimientos.
Ninguna institución oficial, ninguna formación militar, ningún presidente del gobierno, ningún alto dignatario ni estatal ni autonómico, ha sido visto jamás en los montes de Cantabria, ni de ningún otro lugar de España, rindiendo homenaje a estos valientes guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo. Pero no nos hacen falta.
Ha tenido que ser el Pueblo, habéis tenido que ser vosotros, quiénes decidieseis reparar esta injusticia histórica, ennobleciendo este lugar, elevando vuestro pensamiento desde este modesto monumento, como un vibrante toque de atención, respondido con el respetuoso silencio de quiénes aquí os concentráis, enviando a nuestros Caídos un mensaje resuelto y comprometido:
“¡Vuestro sacrificio es nuestro ejemplo! ¡Nunca olvidaremos!.
¡Vivan los guerrilleros! ¡Viva la República!
Y por último se dio lectura al mensaje de Esperanza Martinez, guerrillera de la AGLA y perteneciente a la Junta Directiva de AGE:
Queridos amigos, compañeros y camaradas, queridos todos: Una vez mas en éstos momentos y en los de todos los días, nuestro incondicional sentimiento de recuerdo en el acto de cada año y celebración estamos presentes; también en la exigencia de reconocimiento, respeto y dignidad, de los que no se pudieron defender por ser fusilados sin razón; a tantos encarcelados durante largos años después de ser torturados; a los exiliados que para evitar la represión dictatorial fascista, tuvieron que abandonar su País; a los heroicos puntos de apoyo que hicieron posible la supervivencia de la guerrilla y muchos, muchos, pagaron con sus vidas sin merecer la muerte; a todos los guerrilleros y guerrilleras que jamás dudaron en seguir adelante en defensa de la libertad y la República, que después de 73 años de acabada la guerra, sigamos reivindicando la dignidad de nuestros derechos y la reparación de los mismos. Sigue la discriminación, hay victimas superreconocidas de primera clase,  las hay sin reconocer, también víctimas del franquismo. Los que nos gobiernan hoy nos siguen recordando a la dictadura de Franco.
 Con nuestro abrazo a los presentes, os damos uno muy fuerte y nos sentimos representados entre vosotros.
A continuación intervino Marcelo Alvarez, de Ahaztuak y Beatriz Sainz, de Republicanos de Cantabria.
Una vez finalizado el acto y gracias a la infraestructura aportada por los amigos del País Vasco, éstos prepararon una magnífica paella a la que invitaron a todos los presentes. Damos las gracias también al Presidente de la Junta Vecinal que nos cedió el local de la antigua escuela para poder comer a resguardo de la lluvia.

Un agradecimiento muy especial también para los músicos de Vizcaya que nos amenizaron la sobremesa con sus alegres canciones, con acordeón, gaitas, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario