jueves, 10 de mayo de 2012

Amnistía Internacional denuncia desamparo judicial de víctimas de franquismo


AFP | 7/05/2012

Amnistía Internacional (AI) denunciará el desamparo judicial de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España, en un informe que presentará el miércoles ante el único tribunal del mundo que en Argentina investiga el caso, anunció este lunes la entidad.
“AI entregará este miércoles copia del informe ‘Casos cerrados, heridas abiertas’ en el juzgado de María Servini de Cubría, donde se tramita la única investigación actualmente abierta sobre estos crímenes en aplicación de la jurisdicción universal”, se indicó en un comunicado.
Servini de Cubría investiga en Argentina una denuncia de más de medio centenar de familiares de víctimas del franquismo durante la Guerra Civil (1936-39) y hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones legislativas en España tras el régimen de facto.

La jueza federal argentina María Servini de Cubría
AI agregó que su informe “muestra la forma en que se han venido denegando los derechos a verdad, justicia y reparación”.
El reporte también “estudia detalladamente la sentencia del Tribunal Supremo del 27 de febrero de 2012 en el llamado ‘caso Garzón’ y sus consecuencias adversas en la lucha contra la impunidad”.
La justicia española absolvió al juez Baltasar Garzón de la acusación de infringir la ley de amnistía votada por el Parlamento español en 1977 al abrir una investigación en 2008 sobre las desapariciones de más de 100.000 personas durante la Guerra Civil.
Pero el magistrado fue condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar escuchas entre los presuntos cabecillas de una red corrupta, conocida en España como “trama Gürtel”, que en 2009 salpicó a altos cargos regionales del ahora gobernante Partido Popular.
El director de AI España, Esteban Beltrán, y el consejero jurídico del secretariado internacional con sede en Londres, Hugo Relva, entregarán el informe a la jueza y darán una conferencia en la puerta de los Tribunales.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido en España al gobierno que se implique en buscar a los desaparecidos, luego del descubrimiento de 150 fosas comunes, con 14.000 casos de víctimas reclamadas por sus familias.
dm/ks/spc

No hay comentarios:

Publicar un comentario