martes, 8 de mayo de 2012

Domingo Malagón: maestro falsificador de la resistencia antifranquista



"Muchos de nosotros debemos nuestra libertad a él", dijo un líder de los comunistas ", y algunos de nosotros nuestras vidas '










El Indenpendent.UK, - 7 Mayo 2012

Es una prueba de modestia innata Domingo Malagón de que nunca le gustó la forma en que llevan décadas de 1950 Partido Comunista Español [PCE] colegas le llamaban el "elemento insustituible" en su organización. Pero a medida que el falsificador de documentos en la parte superior antifranquista del ofSpain segmento principal del movimiento de resistencia durante más de tres décadas, si alguien merece esa descripción, seguramente era Malagón.
Para los miembros del PCE que necesitan pasaportes falsos, tarjetas de identidad o de seguridad lleva a cabo para engañar a las fuerzas del general Franco, de seguridad o simplemente para viajar sin ser detectados por el resto de Europa, desde los primeros maquis, o los grupos guerrilleros, en la década de 1940 a través de la red de los comunistas extensa de células clandestinas de fábrica o de astilleros en los años 60 y 70, un documento del taller secreto Malagón, en París, demostró ser más que suficiente.
Malagón creado miles de identidades falsas en las últimas, su trabajo superando con facilidad, posiblemente, su mayor reto, una tarjeta de identidad de nuevo diseño para todos los españoles en 1951, que los medios de comunicación controlados por la dictadura-se jactó era imposible de falsificar. Malagón sabía mejor. Entre sus más famosos los "clientes" fueron destacados miembros del PCE, como Dolores Ibárruri, conocida como "La Pasionaria" por sus discursos conmovedores de la Guerra Civil, o simplemente María Pardo en la tarjeta de identidad falsa Malagón hecho para ella en 1973. Otros luchadores de la resistencia clave con los documentos Mancha incudied Jesús Monzón, quien coordinó la malograda invasión antifranquista ofSpainthrough thePyreneesin 1944, o Gabriel Trilla, co-fundador del PCE en 1920. Casi no hace falta decir que Malagón tenía su propia serie de alias: uno de sus falsificaciones existentes desde la década de 1960 es su pasaporte argentino propia.
Falsificación de última Malagón fue sin duda su obra más famosa: un pasaporte para el líder del PCE, muy camuflada Santiago Carrillo, con peluca, en 1977. Eso fue dos años después de la muerte de Franco, pero el PCE todavía era ilegal, y el documento de Malagón era la única manera de Carrillo podría entrar en el país sin ser detectados.
Magnífico talento Malagón para la falsificación tenía sólidas bases artísticas. Después de perder a su padre de dos años, en 1918, se crió en La Paloma, un orfanato y inMadrid de ancianos en casa, donde su madre trabajaba lavando ropa. Estudió durante tres años en una Facultad de Bellas Artes, y si no hubiera sido por el estallido de la Guerra Civil de 1936 se habría sentado sus exámenes finales de verano allí.
En cambio, en julio de ese año Malagó * se encontró luchando en el Quinto Regimiento del Ejército Republicano en la nearMadrid sierras. Poco después se afilió al Partido Comunista y después de un hechizo inCataloniain 1938 y la derrota de la República en 1939, entró en enFrancia exilio.
Pasó los siguientes dos años en campos de concentración en southernFrance. En 1940 se escapó, y comenzó a trabajar como un falsificador del PCE, en primer lugar a continuación inPerpignanand inToulouse. En 1947, creó un taller de inParis más permanente, escondido en una casa perteneciente a simpatizantes franceses. "Parece que tiene un talento virtuoso [para falsificaciones]", dijo un informe interno de PCE en julio de 1945. "Él es fiel y discreto." En 1950, cuando Franco permitió españoles para viajar al extranjero una vez más, en lugar de tener que utilizar las pistas de pastores a través de los opositores al franquismo Pirineo podría utilizar los cruces normales de la frontera: el potencial de las operaciones clandestinas aumentado enormemente, pero que hizo los documentos Mancha sea aún más necesario.
Sin embargo, él rechazó rotundamente la idea de que él era insustituible. "Llame a mi adoctrinamiento estalinista o leninista, o simplemente el dogmatismo, pero pensé que era necesario a todo el mundo y nadie insustituible en nuestro partido", le respondería. Otros no estaban de acuerdo. "Muchos de nosotros debemos nuestra libertad a él, y algunos de nosotros nuestras vidas", escribió Jorge Semprún, el autor que fue jefe político de Malagón en el PCE desde hace más de una década, y que entró en España a través de sus documentos en varias ocasiones. "A veces lo vi trabajando, casi con cariño el manejo de las tintas, sellos, plásticos de las y los colores ... Los documentos se convertirían en obras de arte, de camaradería garantías para los posibles tormentas de la vida clandestina."
Victoria Ramos, miembro del PCE y co-autor de una biografía de Malagón, me dijo: "Él no era tan conocido, incluso dentro del Partido, pero sin sus documentos de las operaciones habría sido imposible. Cuando llegué a trabajar con él [en la década de 1970] me pareció que era un buen corazón, una persona excepcional ".
Después de su regreso toSpain, Malagón continuó trabajando para el PCE, ya que su archivero interior. Vivió en la pequeña ofParla ciudad, al sur ofMadrid, para el resto de su vida, y el consejo que nombre a una calle en reconocimiento a su importante contribución a la lucha por la democracia.
Domingo Malagón, activista político: bornMadrid28 noviembre 1916, se casó con 1947 Escolástica Jiménez (un hijo); diedParla, Spain30 marzo de 2012.
http://www.independent.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario