lunes, 28 de mayo de 2012

El principio de Justicia Universal es el cordón umbilical de la Humanidad"

Los familiares de las víctimas, a veces con un pico y una pala, tienen que suplir la falta de antropólogos forenses y fiscales especializados en crímenes de lesa humanidad, dice este activista de DD.HH.

Esteban Beltrán


Clarín.com / PABLO CALVO / 27-05-2012

Esteban Beltrán vivió en la Argentina cuando despuntaban los años 90. Alcanzó a ver el último alzamiento carapintada contra la democracia y constató que la Justicia de un país se mueve en medio de presiones políticas, procedimientos en sigilo y etapas de oxígeno, donde los expedientes avanzan sin trabas. Esa puerta es la que vino a tocar a Buenos Aires, donde está abierta la única causa que investiga los crímenes del franquismo, una instancia clausurada en España por decisión de su máximo tribunal.
El expediente que maneja la jueza federal María Romilda Servini de Cubría lleva dos años de existencia y pocos avances, pero el director de la sección española de Amnistía Internacional, una organización enfocada en la lucha por los derechos humanos, confía en que pronto se activará y llevará a la cárcel a los responsables. Beltrán cree que la magistrada puede actuar como hizo el juez Baltasar Garzón contra los represores argentinos, cuando aquí estaban cerrados los procesos y allá, en cambio, pudieron avanzar. El principio de justicia universal, el mismo que puso preso al dictador chileno Augusto Pinochet, es para este profesor “el cordón umbilical de la humanidad” porque permite juzgar los crímenes internacionales donde la Justicia encuentre esa bocanada de oxígeno El Diccionario Biográfico Español, cuya elaboración fue financiada con dineros públicos, evitar llamar “dictador” a Franco, lo que ha desatado en España una suerte de guerra por una sola palabra. ¿Cómo interpreta usted esa tensión? Como un ejemplo más de intentar pasar la página sobre una parte de nuestra historia sin leer la página. No es el más grave, pero es parte del error que significa dejar en impunidad los crímenes internacionales del franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario