jueves, 24 de mayo de 2012

La Academia de la Historia insiste en su visión sesgada de Franco

El dictador fue “autoritario, pero no totalitario”, y el golpe de Estado del 36, un alzamiento nacional



Francisco Franco

elplural.com 22 Mayo 2012


La Real Academia de la Historia mantendrá el perfil sobre Francisco Franco en su Diccionario Biográfico tal y como lo creó el historiador Luis Suárez, exalto cargo franquista y miembro de la Fundación Francisco Franco. El dictador “montó un régimen autoritario, pero no totalitario”, expresa la entrada de cinco páginas dedicada al personaje.
No se cambiará ni una coma en la reseña sobre el dictador, ni se incluirá otra versión. “No habrá biografías alternativas a las ya publicadas en el Diccionario biográfico”, ha confirmado la Academia a El País.
Fallos cronológicos o de denominación
La institución ha explicado que se editará un apéndice al finalizar la impresión de la obra (50 volúmenes) que contemplará únicamente “referencias cruzadas, en los casos en que se considere pertinente, para ampliar y enriquecer el contenido de determinadas biografías”. También habrá “alguna redacción complementaria, siempre con la anuencia de los autores”.
El apéndice incluirá una fe de erratas con fallos cronológicos o de denominación, un “recordatorio con las denominaciones homologadas en las biografías relacionadas con la Guerra Civil”, notas críticas para aclarar conceptos o expresiones e información bibliográfica importante.
El Congreso congeló la subvención
En julio pasado, el Congreso aprobó congelar la ayuda económica al Diccionario Biográfico, con la oposición del PP, por la polémica generada por algunas entradas de la obra que ofrecen una visión sesgada de la Guerra Civil. La Cámara exigió que se revisara y se corrigiera el Diccionario como requisito para reanudar la subvención.
Alzamiento nacional y no golpe de estado
Aparte de la falta de rigor por errores históricos o porque algunas biografías están firmadas por una web o institución, lo más polémico del diccionario ha sido el tratamiento falseado de personajes y del golpe de estado que en ocasiones se describe como alzamiento nacional.
El Gobierno reactiva la ayuda
Pero estos detalles no han influido en el Gobierno que incluyó en los Presupuestos Generales de este año 193.300 euros de subvención para la obra. Lo hizo antes de que estuviera listo el informe de la comisión encargada de revisar la obra. PSOE, Izquierda Plural y Esquerra Republicana ha pedido las conclusiones de los expertos y también la comparecencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario