viernes, 25 de mayo de 2012

Cinco casquillos, pero ningún resto del alcalde republicano de Castropodame (León)

MEMORIA HISTÓRICA / Búsqueda en una finca de Sobrado

No aparecen indicios claros del enterramiento y la ARMH busca más pistas


El nieto del alcalde republicano, Eloy Gundín, con una foto de su abuelo represaliado en la Guerra Civil. L.C.


Diana Martínez / Ponferrada/ León 24 Mayo 2012

Sabor agridulce en el caso de la búsqueda de la fosa del último alcalde republicano de Castropodame, Nemesio García, asesinado en 1936. Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) visitabanesta semanael lugar en el que supuestamente se había señalado el enterramiento, en una finca del municipio berciano de Sobrado para hacer trabajos de prospección y detección de la fosa en la que además del regidor, yacen dos hombres más, Antonio Duport y Perfecto Navas, dos ferroviarios de Torre del Bierzo.
Cinco casquillos delos años 20 de fusilMauser encontrados en la finca gracias al detector de metales dio mucho ánimo a los investigadores para la localización de la fosa. Sin embargo, después de varias jornadas de trabajo no ha habido indicios claros de la ubicación del enterramiento. La posición indicada por los testimonios hablaba de un lugar muy concreto cercano a un muro. Pero una reguera muy cercana, que a lo largo de los años pudo haber visto modificado su cauce, ha podido ser clave en los cambios sobre terreno e incluso de la desaparición de la fosa.
Pese a las complicaciones surgidas, el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, no quiere dar el caso por cerrado. “Estaremos a la espera de nuevos indicios, de nuevos testimonios, porque resulta difícil creer que tres cuerpos fueran enterradostan cerca de la reguera”. Aunque sí se ha sentido cierta decepción en el seno del colectivo, “como cada vez que no aparece una fosa”, la ARMH seguirán dedicando esfuerzos a este especial caso ante cualquier nueva pista.
El que fuera concejal independiente y del PSOE en Bembibre durante tres legislaturas, muy conocido también por su implicación en distintas instituciones culturales y sociales del Bierzo, Eloy Gundín, es nieto del último alcalde republicano de Castropodame, al que se llevaron de su casa el 16 de julio de 1936 para no volver a aparecer nunca más.
Fue tiempo después, según los testimonios de vecinos de la zona de Sobrado y del hombre que enterró los tres cuerpos, la familia del Nemesio García pudo conocer cual fue el paradero del alcalde, que ahora se intenta localizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario