Lainformación.com / 07-05-2012
Una delegación de Amnistía Internacional (AI) entregará el próximo miércoles en un juzgado argentino una copia de un informe sobre casos de víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) y el franquismo, anunció hoy la organización no gubernamental en Madrid. La copia del informe "Casos cerrados, heridas abiertas: el desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España", será presentado en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, que tramita la única investigación abierta sobre esos crímenes en aplicación de la jurisdicción universal.
Según AI, el informe analiza el estado procesal de 21 de los 47 casos repartidos entre juzgados españoles y estudia la sentencia del Tribunal Supremo, del 27 de febrero de 2012, en el juicio al exjuez Baltasar Garzón, que le absolvió del delito de prevaricación al haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo.
El alto tribunal consideró la decisión de Garzón "errónea" pero no prevaricadora, pero el magistrado había sido inhabilitado como juez días antes, el 9 de febrero, en otra causa, por haber ordenado escuchas entre los acusados de una red de corrupción y sus abogados.
AI afirma que el informe que presentará el próximo miércoles en el juzgado de Buenos Aires "muestra la forma en que se han venido denegando los derechos a la verdad, justicia y reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario