viernes, 4 de mayo de 2012

Homenaje a los fusilados que marcaron con su vida el “ADN de la democracia”

Socialistas y familiares se reunieron en Olleros y El Rabizo
E. Niño / La Robla (León)

Santiago Macías, Santiago Dorado e Ibán García del Blanco en el homenaje en El Rabizo. E. NIÑO

2 Mayo 2012 León

La agrupación socialista de La Robla celebró un año más el primero de mayo con sendos homenajes a los fusilados de la Guerra Civil Española en la localidad deOlleros de Alba y en el paraje de El Rabizo.
El portavoz del PSOE en La Robla, Santiago Dorado, abrió el acto recordando el cariz emblemático de El Rabizo, donde fueron fusilados muchos vecinos de la zona, y donde descansan las cenizas de Isabel Cardeñosa, ‘la última republicana’, por petición propia. Dorado recordó que “seguiremos haciendo este homenaje por mucho que le pese a la derecha”.
Uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y actual concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Santiago Macías, recordó durante el acto que El Rabizo es un “espacio sagrado” regado por los cuerpos de aquellos que en su lucha “crearon el código genético de la democracia”.
Por su parte, el senador Ibán García del Blanco se mostró en la misma línea atenuando la importancia de este homenaje, apuntando que la forma de morir de estas personas, luchando por sus ideas, ha marcado “el ADN de la izquierda y las fuerzas progresistas”. Del Blanco lamentaba los acontecimientos y las medidas tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y señaló que “la gente que dejó sus vidas en las cunetas en la Guerra Civil nos obliga a un compromiso moral y político mayor, es el momento de hacer frente a esas fuerzas que quieren un país de ricos y pobres”.
El homenaje en El Rabizo se cerró con un cálido aplauso ya que los represaliados “han estado demasiado tiempo en silencio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario