jueves, 10 de mayo de 2012

Representación de los republicanos españoles el 8 de Mayo de 2012

En la Plaza del 8 de Mayo de 1945 en La Courneuve (París)



Rose-Marie Serrano, 8 de Mayo de 2012

Esta mañana del 8 de Mayo, ( la del 67 aniversario de la Victoria sobre la Alemania naci) nos presentamos un grupo de republicanos españoles de las afueras de París, ante el monumento a la Resistencia, con inscripciones del poeta Louis Aragon, en la Plaza del 8 de Mayo de  1945, ya que el Sr. Alcalde de Courneuve (donde existe una calle a Cristino García) no sólo nos dio el permiso de depositar flores y enarbolar nuestra bandera, sino que además, según su jefe de gabinete, « se alegraba de nuestra presencia ».
Nos saludó, (y especialmente al ex-combatiente republicano español Daniel Serrano Recio, quien llevaba una insignia de la Batalla de Brunete donde estuvo a los 17 años) el Sr. Presidente de la Asociación de Antiguos Combatientes de la Courneuve, Jacques Le Sergent. Estaba presente el Sr. Consejero General Stéphane Troussel. Se dio la palabra al presidente de la ARAC, quien recordó que hace 67 años la Alemania naci capituló sin condiciones y que el 8 de Mayo es el día en que recordamos y honramos a los millones de deportados, de exterminados y de genocidios que provocó aquel régimen.
Evocando  la Unión Francesa de Antiguos Combatientes, el Sr Presidente de la ARAC se dirigió a la juventud diciendo que este día debe servir para que se anime a construir un mundo de paz, de fraternidad. Sus palabras me parecen muy importantes, porque a la juventud le cuesta interesarse por aquel pasado, (ayer tuve que explicar a unos alumnos míos de instituto de unos dieciséis años que lo ignoraban,  qué día sería hoy, no sabían por qué era un día festivo. Siempre hay que volver a remachar con el recuerdo de las bases de nuestra sociedad democrática.
El Sr Alcalde de La Courneuve, Gilles Poux, tomó después la palabra para agradecer la presencia este año de una representación de los Republicanos españoles, « combatientes de las primeras horas por la Libertad, es un honor su presencia entre nosotros ». Su intervención recordó que hubo 70 millones de víctimas, que la guerra desencadenada por la potencia naci fue un crimen contra la Paz, engendro de una locura criminal. Fue “la ruda lucha entre las fuerzas del progreso, entre ellas las del Frente Popular, y las del oscurantismo y la dominación”. ” La Europa de 2012 està en una crisis profunda,  por eso es el momento de acordarse, en contra de los que se aprovechan de la miseria, de los que salieron victoriosos hace 70 años de aquella guerra, con el Consejo Nacional de La Resistencia, es el momento de recordar los principios y los fundamentos que contenía, los del Respeto del Ser Humano, de Libertad, Igualdad, Fraternidad. La Justicia, el reparto igualitario y la solidaridad deben organizar la vida pública. El recuerdo del valor, del sacrificio de los que se levantaron en medio de la tempestad debe animarnos. ¡ Viva nuestro país! ¡ Viva Francia !”
Fue muy aplaudido también.
Después se depositaron las flores del Consejo Regional, de la Municipalidad, del Partido Socialista, del Partido Comunista, de los Republicanos españoles, se tocaron la Marsellesa y el “Chant de Partisans”, ( el Canto de los Partisanos, gran himno de la Resistencia).
Por fin , el Sr Alcalde, simpático y campechano, se vino a sacarse una foto con los Republicanos españoles y nos invitó al aperitivo celebrado cerca.
Nos separamos encantados y conmovidos con tanta amabilidad y atención por nuestra asociación dedicada al recuerdo de nuestros inolvidables héroes republicanos españoles.
¡ Viva la Resistencia al fascismo, tanto francesa como española !
 Rose-Marie Serrano, La Courneuve, 8 de Mayo de 2012.
Republicanos españoles de París/afueras y sus amigos, http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario