martes, 8 de abril de 2014

Villaverde del Río: Un juez suspende el acuerdo del Pleno para izar la tricolor

Un juzgado de Sevilla admite las demandas del PP


bandera-republicana-Villaverde

 El Correo Web, - 6 abril 2014 

Un juzgado de Sevilla admite las demandas del PP y cita a las partes este lunes. El alcalde asegura que la enseña tricolor se izará conforme a la Ley de banderas.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Sevilla ha admitido las demandas del PP y ha decidido suspender de manera cautelar el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Villaverde del Río en el punto correspondiente al izado de la bandera republicana en el balcón del Consistorio entre los días 7 y 14 de abril en el marco de unas jornadas para la recuperación de la Memoria Democrática organizadas por la corporación. El magistrado ha citado a las partes este próximo lunes a las once de la mañana con el objetivo de levantar, mantener o modificar esta medida.
«Estamos hablando de un acuerdo del Pleno, que es un órgano soberano y democrático, suspendido cautelarmente por un magistrado sin que se conculquen ni un solo derecho y ni una sola de las obligaciones y disposiciones recogidas en la legislación vigente», ha explicado el alcalde de Villaverde del Río, Santiago Jiménez (IU-CA), quien ha citado el informe de Secretaría solicitado por el grupo popular en el que se manifiesta que «no hay ninguna ley conculcada por este acuerdo».
El regidor ha explicado que el acuerdo que alcanzaron IU y PSOE en el Pleno el pasado 13 de marzo se encuentra en conformidad con la Ley de Bandera 39/1981, que establece la obligatoriedad de todas las administraciones públicas del Estado de mantener izada la bandera española en un lugar preminente y de honor, «como así estará la enseña de España del 7 al 14 de abril en el Ayuntamiento», y asegura que tiene también el amparo de la Ley de Memoria Histórica.
Esta suspensión cautelar responde según el regidor a la «la falsa premisa lanzada por el PP de que la bandera republicana estará izada sustituyendo a la bandera española». Sin embargo, explica el edil, la propuesta aprobada por el Pleno y elevada a la Subdelegación del Gobierno establece el izado de esta bandera conmemorativa, y la preminencia de la bandera española, «que ondeará aquí como lo hace los 365 días del año».
Desde el PP, que denunciaron el acuerdo del Pleno y pidieron que se tomasen medidas cautelares, han manifestado su «absoluto respeto a las actuaciones judiciales y a la legalidad constitucional».
El secretario general del PP en Sevilla, Eloy Carmona, afirmó que «con decisiones y acuerdos como los alcanzados en este Ayuntamiento, IU y ahora con la connivencia del PSOE, podrían volver a cruzar la línea de la legalidad constitucional y las reglas democráticas». Según el portavoz popular, «estos dos partidos lo único que pretenden es dinamitar de nuevo las administraciones democráticas».
El alcalde, Santiago Jiménez, se ha mostrado convencido de que en la vista oral que tendrá lugar este lunes en los Juzgados de Viapol «va a triunfar la democracia y se va a condenar el fanatismo, la intolerancia y las actitudes antidemocráticas que han dado lugar a esta situación indeseable». El edil ha rechazado «que cualquier magistrado pueda paralizar las instancias democráticas».
http://elcorreoweb.es/2014/04/03/un-juzgado-de-sevilla-paraliza-el-izado-de-la-bandera-republicana-en-villaverde-del-rio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario