martes, 15 de abril de 2014

Siete décadas de olvido redimidas

Juana podrá enterrar a su abuelo, y Rafael a su tío, siete décadas después de su muerte en una cárcel remota cuyo nombre ha quedado unido al de la represión franquista: Valdenoceda. Son los familiares de dos jiennenses que estuvieron presos allí y que, ahora, han recuperado sus restos.
memoria histórica. Juana Gutiérrez, con los restos de su abuelo, en Valdenoceda.
Juana Gutiérrez, con los restos de su abuelo, en Valdenoceda.
Antonio Heras 13 Abril 2014 
 
“Ha sido muy hermoso, hemos sentido mucha emoción”, cuenta Rafael Bellido, un anciano, vecino de Monte Lope Álvarez. “Todo ha ido muy bien pero, a la hora de ir a recoger a mi abuelo, me ha entrado un llanto que no podía ni hablar”, secunda Juana Gutiérrez, residente en Gerona pero con antepasados de Villanueva de la Reina. Los dos formaron parte de la comitiva jiennense que viajó cientos de kilómetros para asistir al acto organizado por la Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos), en el que las familias de veintitrés presos muertos, entre 1938 y 1943, en la antigua prisión de esa aldea recibieron sus restos, tras una intensiva labor de exhumación e identificación. De esas veintitrés víctimas de la represión franquista dos, Pedro Blanco Cobo y Vicente Bellido Muñoz, eran jiennenses que, ahora, podrán descansar allá donde sus allegados deseen. “Con una emoción grandísima me lo llevo a casa, al panteón familiar en Gerona”, explicó la nieta de Blanco Cobo. “Los restos de mi tío vendrán a Monte Lope Álvarez”, apuntó, por su parte, Rafael, el anciano sobrino de Bellido Muñoz, que estuvo acompañado con su hija y su yerno. “Hoy es mi cumpleaños”, agregó.
Tras el acto de entrega, que tuvo lugar en el cementerio de Valdenoceda y contó con más de cien asistentes, se realizó una visita a lo que queda de la prisión, hoy en ruinas. Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén (ARMH), junto con otro miembro del colectivo, guiaron a los jiennenses en este emotivo viaje. “El año que viene vendremos otra vez, y podemos adelantar que hay tres restos identificados más de Jaén, uno procedente de La Puerta de Segura”, aseveró Valdivia. “Lo descubrimos hace apenas quince días”, añadió el presidente de la ARMH Jaén, que agradeció la ayuda de la  Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, que financió el desplazamiento. “Muchas de estas familias son muy humildes o ancianos para los que sería muy difícil acudir hasta aquí sin ese apoyo”, valoró el presidente del colectivo, que tampoco olvidó la implicación del alcalde pedáneo, Ángel Arce, y de este periódico. “En el acto se reconoció la labor de JAEN”, remarcó Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario