sábado, 12 de abril de 2014

'Billy el Niño' niega las torturas, afirma que recibe amenazas y se opone a la extradición

La Fiscalía también se opone a la extradición del exinspector de la Brigada Político y Social Antonio González Pacheco alegando que los posibles delitos cometidos estarían "prescritos" e invita a Argentina a presentar una denuncia en España. La Sala ha retirado las medidas cautelares que pesaban sobre el acusado

Vista de la sala de la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim con 'Billy el Niño' declarando de espaldas.

Vista de la sala de la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim con 'Billy el Niño' declarando de espaldas.EFE


ALEJANDRO TORRÚS Madrid 10/04/2014 
 
"No, en absoluto". Así ha contestado el expolicía de la Brigada Político y Social Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', a la pregunta de si acepta su extradición a Argentina, cuya Justicia le ha reclamado por un presunto delito de torturas dentro de la causa abierta en Buenos Aires contra los crímenes del franquismo. Así, 'Billy el Niño' también se ha negado a que la prensa pudiera filmar su rostro durante la vista pública celebrada este jueves en la Audiencia Nacional para dirimir su extradición o no a Argentina por motivos de "seguridad" de su familia ya que, según ha señalado su abogado, está siendo objeto de "amenazas" y ha presentado un certificado de la Policía Científica.
Durante esta vista pública, Antonio González Pacheco también ha querido destacar que él "nunca" se puso "ese apodo" de 'Billy el Niño', que su nombre es "Antonio y no Juan o José Antonio" y ha afirmado que no recuerda "con certeza" haber estado condenado. "Hace muchos años... algo de malos tratos... Creo que no fuimos condenados", ha afirmado el acusado tras ser interrogado por el fiscal si había sido procesado anteriormente. Así, lo que no ha querido recordar 'Billy el Niño' es que fue condenado por una falta de lesiones tras la denuncia de Enrique Aguilar, teniendo que pagar una multa.
Estas han sido las únicas declaraciones de Antonio González Pacheco durante la vista pública celebrada en la Audiencia Nacional cuyo único sobresalto ha estado protagonizado por una víctima de la dictadura que ha interrumpido a la defensa del acusado para señalar que él estuvo 62 días en la enfermería tras las torturas recibidas por el acusado.
Por lo demás, se ha seguido el guión esperado y prácticamente calcado al de la semana pasada, cuando se celebró la vista pública para dirimir la extradición de Jesús Muñecas: tanto la defensa como el Fiscal se han negado a la extradición alegando, entre otros motivos, la prescripción de los supuestos delitos.
La única novedad en este aspecto ha sido que la Sala ha decidido retirar las medidas cautelares que pesaban sobre 'Billy el Niño' (comparecencias semanales ante el Juzgado más cercano, retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el país) tras solicitarlo su defensa y ser aceptado por el fiscal, ya que el objetivo de estas medidas, según ha señalado el fiscal, era "asegurar su presencia en la vista pública".

La Fiscalía niega la extradición

La defensa de 'Billy el Niño', por su parte, ha asegurado que su cliente no reconoce haber realizado los hechos que le imputa la Justicia argentina y ha afirmado que en cualquier caso estos presuntos delitos estarían prescritos en virtud de la Ley de Amnistía de 1997 y no se ha acreditado que las "supuestas víctimas" hayan necesitado más de 30 días de enfermería, tal y como marca la legislación. Cabe recordar que González Pacheco está reclamado por supuestas torturas que habría cometido entre 1971 y 1974 sobre 13 personas.

El exinspector Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', se sube a una moto para abandonar la Audiencia. REUTERS

El Fiscal de la Audiencia Nacional, como ya hiciera la semana anterior en la vista pública del exguardia civil Jesús Muñecas, también se ha negado a la extradición del acusado alegando la nacionalidad española del individuo, la no relación de los querellantes con Argentina y la prescripción del supuesto delito tanto en el Código Penal argentino como en cualquiera de los españoles que se tenga en cuenta: el de 1973 o el vigente, de 1995.
El representante del Ministerio Público también ha señalado que para "satisfacer ese deseo de Justicia" de las víctimas de la dictadura y "cumplir con los compromisos internacionales" el Estado argentino debe interponer una querella en los juzgados de Madrid. "Esto permitiría expresar las circunstancias de aquellas detenciones y contar con una resolución donde se reconociera la ilegalidad de las detenciones, la ilegalidad es delito", ha asegurado el fiscal Pedro Martínez Torrijos.
Asimismo, Torrijos también ha afirmado que incluso en el caso de considerar los presuntos delitos de González Pacheco en un contexto de crímenes de lesa humanidad estos también estarían prescritos en virtud de la irretroactividad de la ley. Así, los crímenes de lesa humanidad no pueden ser aplicados, según esta versión del fiscal, antes de 2010, año en el que España lo introdujo en su Código Penal.

Carlos Slepoy: "Nada distinto a lo que pudiera esperarse"

Por su parte, el abogado de las víctimas de la dictadura Carlos Slepoy ha asegurado que no ha sucedido en la vista pública "nada distinto a lo que pudiera esperarse". Así, Slepoy ha instado a la Fiscalía a presentar una denuncia ante la Justicia española (papel que la Fiscalía propone a la Justicia argentina) y ha querido destacar que esta vista ha permitido ver que la Fiscalía "siente una gran presión jerárquica" y por ello "amparan la impunidad del franquismo".
Así, Slepoy también ha lamentado la decisión de Argentina de no personarse en la vista. " Es un problema del Estado argentino. Había un representante del Estado argentino tomando nota, pero Argentina lamentablemente ha decidido no personarse y no ha tenido una posición activa como hubiéramos deseado", ha concluido Slepoy, que ha señalado que es "ridícula" la petición de que fuera grabada su imagen "porque su cara ya se conoce".

No hay comentarios:

Publicar un comentario