lunes, 21 de abril de 2014

Queremos, pedimos y exigimos, que se paralice la exposición de la ciudadela de Pamplona del 23 de Mayo "Regimiento de cazadores de montaña América 66"


 

Koldo Fuerte San Cristóbal
15/04/2014


El pasado 12 de abril se homenajeó en la Ciudadela de Pamplona/Iruñea a los 3.500 navarros y navarras asesinados tras el golpe de estado de 1936 en una tierra en la que no hubo frente de guerra y cuya memoria, dignidad e incluso hasta la condición de víctimas tanto les cuesta reconocer a los representantes de la derecha navarra, herederos políticos de los asesinos que sumieron al país en un pozo de oscurantismo del que aún no hemos salido. Allí, ante esa placa frente a los muros donde se asesinó a cientos de pamploneses -en un espectáculo público al que parte de la ciudadanía acudía como quien va al circo, y en el que no faltaba ni el chocolate con churros- se volvió a exigir a las administraciones públicas que sean capaces de reconocer adecuadamente que todas esas miles de personas fueron asesinadas por sus ideas políticas y que merecen ser tratadas como lo que son: víctimas de un golpe de estado y de un régimen terrorista y criminal que les arrebató la vida con una impunidad aún vigente.
El próximo 23 de mayo, a escasos metros de ese infausto paredón, se prevé inaugurar en la Sala de Armas y en el Polvorín de la Ciudadela, de propiedad municipal, la exposición "Regimiento de cazadores de montaña América 66. ‘1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España". Parece ser que este cuerpo militar comenzó combatiendo en Veracruz (México) para hacerlo más tarde en el "Sitio de Gibraltar", en la defensa de Cádiz, en la "guerra de la independencia", en las tres guerras carlistas (tras las que queda definitivamente radicado en Navarra), en la campaña de Cuba y en la guerra de África. 
Pero lo que nos interesa es que el entonces llamado "Regimiento de Infantería América nº 23 " fue una de las principales fuerzas con las que el general golpista Emilio Mola se levantó en armas en Pamplona contra la II República, encuadrándose en las llamadas "Brigadas Navarras" con las que llevó la muerte y el terror a Guipúzcoa, Santander, Asturias, Guadalajara, Toledo, Teruel, Lérida, etc…. Fueron miles las personas asesinadas desde el 19 de julio de 1936 por los integrantes de las "Brigadas Navarras" en las que se integraba el "Regimiento América", entre las que se encuentran las víctimas de episodios tan horrendos como el acontecido en el Hospital Psiquiátrico de La Calellada, en el Monasterio de Valdediós (Asturias), el 26 de octubre de 1937. Ese día, soldados de las "Brigadas Navarras" que llegaron al hospital durante su avance hacia Oviedo, obligaron al personal del centro a organizar una fiesta con baile a la que tenían que asistir obligatoriamente las enfermeras. Después de cenar y beber abundantemente, comenzaron a violarlas indiscriminadamente. Al oír sus gritos, apareció un capellán castrense, que se limitó a darles la absolución y animó a los soldados a que hiciesen "lo que tienen que hacer". Tras ello, las obligaron a cavar su propia fosa y las asesinaron junto a cuatro celadores, al pinche de cocina y a una niña de 15 años. Sus restos los exhumó en julio de 2003 un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Estas fueron las "Brigadas Navarras" y ese su legado de terror y de asesinatos cometidos en la más absoluta impunidad. El actual escudo de armas del "Regimiento América 66" contiene 2 mundos separados bajo una corona real, entre dos columnas liadas de cintas con las palabras "Plus" y "Ultra". Venera como patrona a la "Purísima Concepción" y aún muestra las condecoraciones que le fueron otorgadas entre 1936 y 1939 por asesinar a miles de personas: 2 cruces laureadas de San Fernando y 8 medallas militares colectivas, violando flagrantemente el sentido común y las leyes de símbolos y de memoria histórica. Y ahora el Ayuntamiento pretende celebrar esta exposición que es una auténtica humillación a las víctimas a bombo y platillo. Será que entiende que la apología del terrorismo forma parte de ese "servicio a España" del que alardea la exposición. 
Ni nos lo merecemos ni podemos consentirlo.

Por favor, Únete a esta campaña: http://chn.ge/1euHFp6

No hay comentarios:

Publicar un comentario