martes, 15 de abril de 2014

Defensa sigue llamando "cruzada de liberación" a la Guerra Civil

El Gobierno evita responder a Amaiur acerca de los paneles informativos del Museo Histórico Militar de Melilla, en el que se sigue utilizando un lenguaje franquista

 
Terraza de acceso al Museo Histórico Militar de Melilla.

Terraza de acceso al Museo Histórico Militar de Melilla.MDE.ES


IÑIGO ADURIZ Madrid 01/04/2014
 
Las sucesivas denuncias realizadas por colectivos de víctimas y por partidos políticos sobre los vestigios franquistas que permanecen en las calles e incluso en los edificios públicos de Melilla no consiguen que el Gobierno acabe por completo con esos símbolos. A pesar de esas quejas y de las apelaciones al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, instalaciones que dependen del Ejecutivo siguen manteniendo alabanzas a la dictadura e incluso emplean el lenguaje propio del bando vencedor.
Este es el caso del Museo Histórico Militar de Melilla, dependiente del Ministerio de Defensa e inaugurado en 1997. En uno de sus paneles informativos acerca de la historia de la bandera española se utiliza el término "Cruzada de Liberación" para referirse a la Guerra Civil de cuyo final se conmemora este martes el 75 aniversario. El pasado 3 de enero el diputado de Amaiur Jon Iñarritu presentaba varias preguntas parlamentarias que fueron adelantadas por Público, en las que se interesaba por dichos carteles. Advertía del ya mencionado y de otro en el que se hacía referencia a la contienda llamándola "guerra de liberación".
Dos meses después de la presentación de dichas iniciativas parlamentarias el citado museo, dependiente del Ministerio de Defensa, sí que ha corregido este último cartel, si bien mantiene la referencia a la "cruzada de liberación" en otro de los puntos del museo [ver imagen inferior], según han podido constatar desde la coalición independentista. Este diario trató ayer de conocer la razón de dicha denominación poniéndose en contacto con el museo, si bien no hubo contestación a las llamadas.

Panel del Museo Histórico Militar de Melilla sobre la bandera española, fotografiado este domingo. FUENTE:Amaiur

Los paneles "no son tales"

El pasado jueves Amaiur recibió la respuesta del Gobierno a sus preguntas sobre la herencia franquista en la ciudad autónoma (ver PDF) pero en el texto, al que ha tenido acceso este diario, se obvia cualquier referencia a los paneles por los que se interesaba el grupo que integra a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba. "En relación con la información solicitada se indica que los paneles a los que se refiere la pregunta no son tales", apunta el Ejecutivo.
El equipo que preside Mariano Rajoy da por hecho que los carteles a los que hacía referencia Iñarritu son "tres placas de bronce que figuraban en edificios militares" y que fueron trasladados al museo melillense "ya que se consideraron elementos ornamentales que aludían a acontecimientos pasados con lenguaje de la época". El Gobierno alude así a esas placas situadas en el patio de entrada del museo, pero no a los paneles informativos del interior.

Una respuesta "embustera"

Ante esta respuesta que Amaiur considera "embustera", la coalición abertzale registró ayer nuevas preguntas al respecto (ver PDF). Iñarritu quiere saber "cuál es la razón por la que el Gobierno no respondió honestamente a las preguntas realizadas", y por qué tan sólo ha sido modificado uno de los paneles, el que se refería a la "guerra de liberación", y no el que alude a la "cruzada de liberación". El diputado ofrece al Ejecutivo las fotografías que demuestran su denuncia y se interesa por las medidas que se tomarán para eliminar los mencionados símbolos franquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario