jueves, 10 de abril de 2014

Familiares y amigos homenajearán a víctimas de la represión franquista el sábado en el cementerio de La Almudena

Según han informado los convocantes del Colectivo Memoria y Libertad en un comunicado

Homenaje a las víctima del franquismo, cementerio de la Almudena
 


Europa Press, 07-04-2014

Amigos y familiares de víctimas de la represión franquista realizarán el sábado un acto de homenaje junto a la Tapia testigo de los fusilamientos en el cementerio de La Almudena, según han informado los convocantes del Colectivo Memoria y Libertad en un comunicado.
En el LXXXIII aniversario de la proclamación de la II República española quieren “recordar a las Instituciones Públicas  que todavía tienen una deuda pendiente con quienes  defendieron la legalidad republicana y sufrieron por ello, junto a sus familias, las más brutales represalias”.
Este año además de continuar reclamando “verdad, justicia y reparación y la anulación de las sentencias de aquellas farsas judiciales” y la adecuación de la Tapia y su entorno como lugar de reconocimiento y memoria, quieren dedicar un  especial homenaje a las mujeres que pusieron todo su empeño en las causas nobles “y dieron sentido y valores a la República sin escatimar esfuerzos, hasta morir incluso por defenderlos”.
El acto será presentado por la actriz Amparo Climent y el actor Nicolás Dueñas y contará con el testimonio y recuerdo de Teófila Herreruela y Celia Muñoz, familiares de maestra y maestro fusilados en las tapias.
También intervendrán personas del mundo de la cultura, de la historia, la memoria y la justicia, como Baltasar Garzón; Javier Larrauri, artista plástico y realizador, entre otros, del documental ‘Mujeres  republicanas”‘ Santiago Vega Sombría, historiador e investigador exhaustivo de la represión franquista en la provincia de Segovia; Ludivina García Arias, hija de exiliados españoles en Méjico víctimas de la represión franquista y Presidenta de la asociación de descendientes del exilio español; Juan Carlos Mestre, eximio poeta, grabador, pintor, músico y en posesión de importantes galardones de poesía y grabado.
Las intervenciones musicales contarán con la participación de David Díaz (La llave de Allen) y la Orquesta Solfónica, surgida del 15M, con la que los asistentes podrán  corear sus canciones.
El acto en sí comenzará a las 12 horas, aunque desde las 9 de la mañana tendrá lugar la ofrenda de claveles rojos, junto a la colocación de fotos rescatadas y los listados  actualizados de las casi 4000 personas de las que se tiene constancia hasta la fecha de ejecuciones y fallecimientos derivados de la represión franquista y sus condiciones  carcelarias en la Comunidad de Madrid.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-familiares-amigos-homenajearan-victimas-represion-franquista-sabado-cementerio-almudena-20140407143702.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario