lunes, 28 de abril de 2014

FINAL DE ACTIVIDADES DE LA SEMANA MEMORIALISTA


El viernes, 25 de abril, coincidiendo con la fecha del aniversario de la Revolución de los Claveles, fue pródigo en actividades memorialistas en la Región de Murcia.
En Cieza, el Ateneo de la Villa, Club Atalaya, Juan Francisco Arenas de Soria, historiador, memorialista y asesor de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía pronunció su conferencia titulada "Sí se puede. El deber público de la Memoria".
En su discurso defendió la recuperación de los hechos históricos que han dado identidad a la comunidad autónoma andaluza, explicando el anteproyecto de ley de Memoria Democrática que está impulsando la Junta desde la citada Dirección General.
Al mismo tiempo, en Archena, el ex-fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, presentó su libro, escrito en colaboración con Antonio Donate, "Jueces, pero parciales. La pervivencia del franquismo en el poder judicial" , en un acto encuadrado dentro de las jornadas por la Memoria Histórica organizado por el Ateneo Villa de Archena.
En su exposición comenzó por congratularse por la celebración de actos, como éste de las jornadas de Archena, en que se exalte la II República, pues aquel régimen constituyó la primera gran esperanza democrática en España. Afirmó que el pasado franquista no ha pasado, sino que sigue entre nosotros, y dirigió un emocionado recuerdo al conjunto de víctimas del franquismo, hablando de que los poderes públicos y el entramado judicial hacen caso omiso a las peticiones de reparación de las víctimas, y a las denuncias de organismos internacionales, como Amnistía Internacional y la Comisión de expertos de la ONU que nos visitó el pasado año. Criticó la inhibición y parcialidad de los jueces y denunció que hasta diciembre de 2007 no se derogaron las leyes represivas franquistas, terminando su intervención con la afirmación de que necesitamos otro modelo de justicia y otro modelo de estado, ya que nos encontramos ante una situación crítica.
El mismo día, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena presentaba el libro de Francisco José Franco Fernández "Águilas sobre la muralla", en el que se destaca la tarea de control y la labor de espionaje llevadas a cabo por el cónsul alemán Karl Fricke, que llegó a Cartagena en 1916, desarrollando en ella su actividad a lo largo de tres décadas. Se trata de un relato en el que se suceden los acontecimientos que, en los años previos a la guerra civil , produjeron un enorme deterioro en la convivencia que cristalizó en la polarización de ésta hacia dos bandos diferentes. En una ficción histórica en que se entremezclan personajes reales y ficticios, se desarrolla la trama de este relato en que se resalta la dureza de los años de la guerra civil y los tristes de la posguerra, el sostenimiento de la red de espionaje creada por el cónsul a lo largo de esa etapa y el desenlace de la caída de este personaje al final de la II guerra mundial.
El sábado, día 26, concluyó la X Semana Republicana de Cieza, con la intervención de Raúl Ruano Bellido, que presentó el libro "Contra la ignorancia. Textos para una introducción a la pedagogía libertaria".
Juan Francisco Arenas de Soria, que impartió la conferencia del día anterior, acudió en esta fecha al Ateneo de Archena, donde disertó acerca del mismo tema que lo había hecho en Cieza, hablando sobre la impunidad de los autores de los violadores de derechos humanos y destacando que "Verdad, Justicia y Reparación, son los ejes del trabajo", en un anteproyecto de ley consensuado con los colectivos socviales y que contemploa la realización de actividades específicas, la pñrotección de la Memoria e inclusión de la misma en el currículo escolar y la colaboración institucional con universidades, centros de profesores, entidades locales y organos administrativos de la Junta.
Tras la conferencia, el cantaor Manolo Cano, acompañado por el joven guitarrista Blas Infante Martínez, puso broche final a estas jornadas memorialistas de Archena, que concluyeron con un aperitivo y un vino que se ofreció a los asistentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario