martes, 29 de abril de 2014

El presidente del PP y de la Diputación de Cuenca continúa subvencionando templos con símbolos franquistas

“Ciudadanos por la República” exige a Benjamín Prieto, que desfiló en la Semana Santa de 2013 con una “capa joseantoniana”, que cumpla la Ley
         
Cruz conmemorativa de Jose Antonio en Cuenca
Cruz conmemorativa de Jose Antonio en Cuenca

 CARLOS ISERTE | 29/04/2014

La asociación republicana de la provincia de Cuenca ha enviado sendas cartas a los representantes políticos de la ciudad, con cierto énfasis en el nombre del presidente de la Diputación y máximo líder del PP conquense, Benjamín Prieto, que “año tras año” firma convenios con el Obispado para la rehabilitación de templos con símbolos franquistas. Para “Ciudadanos por la República”, Prieto vulnera de forma flagrante la Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15 es clara y taxativa (ver Ley), instando a “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, así como la posibilidad de que las administraciones puedan retirar subvenciones o ayudas a los propietarios” que eludan esta Ley, como es el caso del Obispado de Cuenca.
Diez “templos franquistas”…
Los demandantes recuerdan a Benjamín Prieto que “no puede ignorar la normativa que forma parte del corpus legal”, y exigen la misma vara de medir para los convenios con la Iglesia, sin favoritismos y aplicándole los mismos requisitos que se recogen en otras convocatorias de subvenciones. El caso es que el presidente de la Diputación y el obispo de la Diócesis conquense firmaron a principios de año un convenio por el que el organismo provincial aportaba 700.000 euros para la rehabilitación de templos que muchos de ellos todavía mantienen la iconografía fascista, como son los situados en las localidades de Torrubia del Campo y Valparaíso de Abajo, concretan.
…Y una “catedral joseantoniana”
Benjamín Prieto con símbolos fascistas.
Benjamín Prieto con símbolos fascistas.

Pero aquí no acaban los despropósitos. La catedral de Cuenca todavía exhibe en una de sus fachadas laterales una gran cruz en memoria de José Antonio Primo de Rivera y de la Falange Española. Aún es más, la seo conquense continúa recibiendo subvenciones y fondos públicos para su mantenimiento, como los más de 200.000 euros invertidos recientemente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca para la rehabilitación de la cubierta de la capilla del Espíritu Santo. No solo no se retiró esta cruz de la ignominia, sino que aprovecharon el andamiaje para lavarle la cara y limpiarle de pintura roja y otras pintadas fruto de la protesta ciudadana.
Un obispo del Opus, un líder con yugo y flechas…
Y es que no es de extrañar que tanto el obispo, a quien los republicanos también han enviado una carta exigiéndole, una vez más, la retira de los signos fascistas, como el presidente de la Diputación hagan caso omiso y se nieguen a aplicar la Ley. Para empezar, el prelado conquense, José María Yanguas, es un destacado miembro del Opus Dei, mientras que el también presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, no tiene reparos en participar en la Semana Santa luciendo una capa con el escudo falangista del yugo y las flechas, como publicó en exclusiva ELPLURAL.COM el pasado año.
…Y un alcalde que añora a Franco
Algo pasa en las filas del Partido Popular de Cuenca, cuando su máximo líder y mano derecha de María Dolores Cospedal no ha movido ni un solo dedo para impedir que uno de sus alcaldes, concretamente el regidor de la pequeña localidad de Reíllo, Pablo Campillo, haya decidido recuperar la “calle del Generalísimo” precisamente en el momento en la que decenas de municipios españoles están dedicando espacios urbanos a la memoria del expresidente Adolfo Suárez. “No entiendo la polémica porque Franco forma parte de la historia de España como Isabel la católica, que también tiene una calle en este pueblo”. Lo tiene claro: “Me da igual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario