miércoles, 23 de abril de 2014

SEMANA DE ACTIVIDADES MEMORIALISTAS


 La semana del 21 al 27 de abril contará con nuevas actividades memorialistas. El lunes, día 21, en Archena se inaugurarán las X Jornadas sobre Memoria Histórica, con el título "Verdad, Justicia y Reparación"


Con la proyección de la película "Tierra y Libertad" y una mesa redonda sobre ella, comenzarán a las 20,00 horas en la Casa de la Cultura.
Se trata de una coproducción británica, española, alemana e italiana, de 1995, dirigida por Ken Loach y escrita por Jim Allen, que narra la historia de un miembro del partido comunista de Gran Bretaña, que lucha en el bando republicano en la guerra civil española. Está inspirada en la obra de George Orwell, "Homenaje a Cataluña" en que narra su experiencia en España durante nuestra guerra civil.
Esta actividad será presentada por Juan Antonio García Cortés, comentarista musical que ha colaborado con medios regionales y nacionales (Rne 3, Rne 4, Onda Regional Murcia)
Actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Ceutí, de cuyo Auditorio es programador y está preparando la XV edición de las Cantigas de mayo.


También en Archena, y a la misma hora, el jueves, 24, Floren Dimas, investigador y miembro de A.G.E. pronunciará la conferencia "¿Quién teme a la Memoria Histórica?".
En ella se expondrá la manera en quye los Pactos de la Moncloa y el decreto de amnistía de 1977 sellaron un acuerdo de silencio, estableciendo una ley de punto final para decenas de miles de esbirros de la dictadura franquista.
Sin pedir a cambio un gesto formal de arrepentimiento, se ofreció la impunidad definitiva a los verdugos, detentando una prerrogativa que sólo a las víctimas corresponde.
Será presentado por la profesora de Historia Ana María Valencia Valencia.

En los días siguientes se llevarán a cabo nuevas actividades, organizadas tanto por el Ateneo de Archena como por el Ateneo de Cieza y la Asociación Memoria Histórica de Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario