domingo, 20 de abril de 2014

La represión del 36 sigue en pie mientras haya desaparecidos


Las familias perseguidas por Franco exigen el derecho a recuperar a los suyos.
La Vuelta del Castillo acogió el sentido homenaje a los fusilados entre vivas a la III República.
 
Los familiares de más edad vieron el homenaje en sillas dispuestas para ellos. (IÑAKI PORTO)

noticias de Navarra / LOLA CABASÉS HITA IÑAKI PORTO / 13-04-2014

El lugar de la Vuelta del Castillo de Pamplona donde en la guerra provocada por el alzamiento franquista contra el poder establecido fueron asesinados numerosos republicanos volvió a ser ayer punto de encuentro para el homenaje, el recuerdo y la reivindicación. Aunque han pasado 77 años desde el golpe de Estado y 39 de la muerte del dictador, Navarra tiene una deuda con los represaliados y se estima que aún hay cerca de un millar de personas, desaparecidas entonces, enterradas en campas y cunetas, en fosas escondidas y, consecuentemente, muchas familias que no han cerrado el duelo. El sol acompañó un concurrido acto cargado de emotividad y el viento contribuyó a que banderas republicanas, ikurriñas y enseñas de la CNT ondearan al viento mientras desde el atril instalado por la Asociación de Familiares de Fusilados, Asesinados y Desaparecidos de Navarra (Affna) cuatro representantes de familias represaliadas relataron su cruel experiencia y apelaron al recuerdo; a la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de los desaparecidos y a no olvidar para no repetir el horror. Este evento, que se hace coincidir el aniversario de la proclamación de la II República (14 de abril de 1931), fue escenario también de proclamas y vivas al régimen republicano.
La música y la palabra centraron este encuentro antifascista y un aurresku y las flores depositadas ante el monolito en el que, en castellano y euskera, figura la inscripción El ayuntamiento de la ciudad y la ciudad de Pamplona como homenaje a los 298 vecinos fusilados en 1936 por defender la libertad y la justicia social, completaron la celebración que unió a generaciones de familias.
Un año más Koldo Pla, de la Sociedad Txinparta, condujo el acto que se prolongó por espacio de una hora larga e intensa en emociones. El coro Aritza Abesbatza de Aibar, la cantautora Maite Mene y la violinista Zelaida Biurrun pusieron el fondo musical.
Carlota Leret O´Neill, hija del comandante de aviación Virgilio Leret Ruiz, de Pamplona, y a quien se atribuye ser el primer asesinado en 1936 (en Melilla) arremetió contra los borbones. "Si la I República apenas duró dos años para dar paso a la intolerancia y la crueldad de un Borbón, la II República escasamente duro ocho años y fue aniquilada a sangre y fuego, para ser sustituida por 40 años de atraso y represión. El fin de la dictadura dio paso a una monarquía absoluta y ésta a una monarquía parlamentaria pero siempre con un Borbón a la cabeza".
Denunció que en estos "casi 40 años de parodia de la democracia, mientras los grandes genocidas y asesinos como Franco y Primo de Rivera descansan en el Valle de los Caídos, las víctimas de la dictadura continúan enterradas en las cunetas sin que sus deudos sepan en cual de ellas deben rendir tributo a sus seres queridos". Recordó que "otros esbirros del tirano han corrido la misma suerte. Queipo de Llano reposa en la iglesia más venerada de Sevilla; Sanjurjo y Mola, este ultimo elevado a la categoría Grande de España, han encontrado sepultura en el Monumento a los Caídos de Pamplona" y, pese a que el Conde de Rodezno fue uno de los imputados por Garzón por crímenes contra la humanidad, "este monumento al fascismo ha sido disfrazado de museo". Todo ello, dijo Leret, "sería inaceptable en una verdadera democracia".
El sentimiento de indignación y pesar fue creciendo al intervenir Ricardo Mula, hijo de fusilado sin juicio aun desaparecido, quien relató la crudeza de una vida marcada por la represión. Destacó que la Ley de Memoria Histórica y el Parque de Sartaguda "suponen un apoyo moral importante" y apeló a la obligación que tiene el Gobierno de Navarra de dedicar una placa a todos los funcionarios asesinados. "El fracaso del odio se hace inapelable y la justicia acaba prevaleciendo con el paso del tiempo porque las vidas de la gente de bien jamás desaparecen con la muerte de sus cuerpos. Sus vidas construyeron su memoria y el ejemplo para defender una sociedad mejor", dijo antes de lanzar vivas a la III República.
Goyo Sampedro habló en nombre de Affna para agradecer la asistencia a "este acto tan entrañable y lleno de recuerdos a nuestros familiares que hace 77 años nos los asesinaron vilmente por el solo delito de pensar diferente". Aseguró que desde la asociación seguirán trabajando para recuperar restos de asesinados y entregarlos a sus familias para que puedan tener un entierro digno. Tuvo palabras de recuerdo y "abrazo de amigos" para Tomás Dorronsoro -hijo de concejal pamplonés asesinado- presente en el acto que acaba de pasar por el trance del fallecimiento de su hija Amaia, y para Roberto Rocafort, recientemente fallecido sin haber podido recuperar los restos de su padre, también asesinado. Sampedro leyó una carta de Rocafort, escrita poco antes de morir, en la que relató los contactos que mantuvo con la familia de quien asesinó a su padre.
Raymond Villalva, residente en Francia por su condición de hijo de exiliados y cuyos padres se conocieron en el campo de concentración de Gurss, alertó acerca del crecimiento del fascismo, como se ha visto en las últimas elecciones francesas. Valoró la presencia de gente joven a la que recordó que el canto de los Quilapayun de los años setenta "el pueblo unido jamas será vencido" sigue de plena actualidad y que "la democracia y la libertad son muy frágiles y hay que defenderlas siempre".
El Post-it
En la Vuelta del Castillo. El acto de ayer para recordar y homenajear a los represaliados por el franquismo tuvo lugar en el mismo espacio donde durante la guerra se fusilaba a personas por pensar distinto que los golpistas de Franco. Se rindió homenaje a ellos y a los valores de la II República, cuya instauración cumple mañana 83 años. En Navarra hubo 3.452 asesinados y se estima que los cuerpos de unos mil continúan desaparecidos. Desde la asociación de familiares se trabaja por recuperarlos.

  http://www.noticiasdenavarra.com/2014/04/13/sociedad/navarra/la-represion-del-36-sigue-en-pie-mientras-haya-desaparecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario