viernes, 4 de abril de 2014

XIX Jornadas para el recuerdo: Homenaje a las víctimas del franquismo (Murcia)

El próximo sábado, día 12 de abril, se celebra en el cementerio de Espinardo, de Murcia, la XIX Jornada para el Recuerdo


El sábado día 12 de abril, a las 11 horas, tendrá lugar ante el Panteón a los Caídos por la Libertad, del cementerio de Padre Jesús de Espinardo, el tradicional acto de homenaje a los Republicanos Murcianos, ejecutados por el franquismo una vez finalizada la guerra civil.

Iniciado en 1995 se trata de un acto en el que participan, junto a los familiares de las víctimas, personas y miembros de organizaciones cívicas, sensibles a la necesidad de la recuperación de la memoria histórica de quienes pagaron con la vida su fidelidad a los ideales encarnados por la II República.


Mas de mil murcianos fueron fusilados en dicho cementerio, a los que hay que unir los que lo fueron en los de Cartagena, Lorca, Caravaca, Totana y Mazarrón. También se recordará a los doscientos treinta y tres republicanos murcianos asesinados en los campos de exterminio nazis y a los ciento cincuenta brigadistas internacionales, cuyos restos reposan en el Panteón de las Brigadas Internacionales, dentro del mismo cementerio de Espinardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario