lunes, 28 de abril de 2014

El documental La Sauceda, de la utopía al horror se proyectará en seis municipios gaditanos y malagueños a lo largo de abril

Cartel de la proyección en Cortes de la Frontera Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar

Jerez, Cortes de la Frontera o Ubrique son algunas de las ciudades donde se podrá ver la película que narra el genocidio cometido por las tropas franquistas en el poblado serrano entre noviembre del 36 y marzo del 37
El documental La Sauceda, de la utopía al horror se proyectará en seis ciudades diferentes de las provincias de Cádiz y Málaga a lo largo del mes de abril. Todas las proyecciones son gratuitas y abiertas al público en general, en actos organizados por diversas entidades sociales. La primera cita es en Cortes de la Frontera, donde podrá verse el viernes 4, en el salón de actos de la residencia Escolar Río Guadiaro a partir de las 19.00 horas. Organizada por la Universidad Popular y Obrera del municipio malagueño al que pertenecía el poblado de La Sauceda, a la proyección seguirá un coloquio en el que intervendrán Juani Martínez, portavoz de la Universidad Popular, Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y Juan León Moriche, director del documental.
A esta proyección le seguirán otras en Jimena de la Frontera, Jerez, Algar, Ubrique y un instituto de secundaria y bachillerato de Los Barrios. Producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama), el documental se estrenó el 14 de marzo en la Escuela Politécnica de Algeciras con gran afluencia de público y con la presencia de buena parte de las personas protagonistas del mismo, algunos supervivientes del bombardeo de La Sauceda, e hijos o nietos de desaparecidos o fusilados en el poblado, o el cortijo del Marrufo.
Cartel de la proyección de UbriqueRealizado por Antonio Bermejo y dirigido por J.M. León Moriche, el documental, que dura 58 minutos, narra cómo se vivía en La Sauceda antes de la guerra; cómo fue el bombardeo y la entrada de las tropas franquistas en el valle de este enclave donde se funden las provincias de Málaga y Cádiz; cómo se llevaban a cabo los fusilamientos en el Marrufo; cómo fue la posguerra, cómo sobrevivieron las familias de los represaliados al hambre, al miedo y a la represión; y todo lo que el foro y la asociación han hecho para recuperar la memoria de lo ocurrido. La película incluye imágenes del homenaje que en diciembre de 2012 se dio en el rehabilitado cementerio de La Sauceda a las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Marrufo en el verano de aquel mismo año.
El documental podrá verse, a partir de mayo, en Alcalá de los Gazules, Casas Viejas, Algeciras, El Puerto de Santa María, Conil, Puerto Real, Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba y Madrid, ciudades desde donde diferentes entidades han solicitado el documental y la presencia de sus promotores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario