lunes, 21 de abril de 2014

La proclamación de la República cumple 83 años

E-mailImprimirPDF
alt
La II República Española se proclamó el 14 de abril de 1931
 Lunes, 14 de Abril de 14 abril 2014 Asociación Dignidad y Memoria de Marchena
La II República Española se proclamó el 14 de abril de 1931, hace hoy 83 años. Durante sus poco más de cinco años de vigencia (oficialmente ocho, aunque los tres últimos en plena Guerra Civil por la sublevación militar fascista), se constituyó en un período importante en el análisis de la historia reciente de nuestro país.
La Reforma agraria contra el caciquismo imperante durante siglos, la laicidad de la educación y su apertura a todas las clases sociales,  el avance en materia de derechos sociales y laborales o la amplia extensión del sufragio, hicieron de este régimen un antes y un después en la historia de nuestro país, marcado por la desigualdad y el analfabetismo extremos y el atraso respecto al resto de Europa en esos tiempos.
Algunas reformas fueron de tal calado que, un régimen democrático como la República (donde ganaron elecciones tanto fuerzas socialistas y comunistas como de conservadoras), fue demasiado molesto para sectores ultraconservadores que se aliaron con las fuerzas militares que llevaron a Franco a alzarse contra la República y posteriormente autonombrarse Generalísimo de una Dictadura que se extendió durante la friolera de 36 años, hasta su muerte en 1975.
alt
Homenaje a los republicanos asesinados
En el período republicano, aparte de figuras como el alcalde Luis Arispón (fusilado) o el congresista marcheneroMariano Moreno (exiliado a México), fueron represaliadas cientos de personas en Marchena, unas 200 de ellas asesinados y enterrados en fosas comunes, a las que la asociación Dignidad y Memoria ha honrado su memoria con múltiples actividades y estudios documentados, así como con el monumento en su honor en el cementerio de Marchena. Hay que recordar también quelas IX Jornadas de Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica se celebran con significativas novedades el 1, 5 y 6 de mayo del presente año.
En homenaje a todos ellos, nos queremos pues, acordar y rendirles estas pequeñas líneas a todos los que murieron o sufrieron en silencio represalias y humillaciones durante todos esos años, ya que lo hicieron por defender un mañana de democracia, dignidad y justicia para la que hoy en día aún falta mucho camino por delante.
Como de sobra hay quienes aún escupen su odio sobre la bandera y obra republicana, creemos justo recordarlo y les dejamos con una memoria de trabajo que con motivo de este 83º Aniversario se expone hoy en la web de DIME de Marchena, en alusión al esfuerzo colectivo ciudadano por recuperar los nombres de quienes padecieron en sus carnes la represión más asesina, en su fondo, la represión a la República y a la democracia misma que defendieron dejando su sangre y su vida.
La Asociación Dignidad y Memoria, DIME de Marchena es colaborador de la base de datos Todos los Nombres, para recuperar la memoria de los represaliados por el franquismo, que tenían nombres y apellidos evidentemente.

El producto de ocho años de trabajo son una BASE DE DATOS que cuenta en el día de hoy cuenta con 80.127 nombres de víctimas del franquismo (asesinados / fusilados por Bandos o Consejos de Guerra, aplicación de “Ley de fugas” o simplemente de hambre en cárceles o campos de concentración, mujeres rapadas o vejadas, condenados a trabajos forzados, expoliados de su patrimonio, “depurados” (despedidos) de sus puestos de trabajo, deportados en campos nazis o en los campos de trabajo franceses de Argelia, exiliados procesados por el TOP entre el 17 de julio de 1936 y el 28 diciembre de 1978) en Andalucía, Extremadura y Norte de África.
Ante la “escasez de recursos económicos”, se destaca la militancia o trabajo voluntario, de las entidades fundadoras: la Asociación Andaluza «Memoria Histórica y Justicia» (AMHyJA) y el grupo de trabajo «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía» (RMHSA de CGT-A), del equipo “habitual” y de 406 COLABORADORES (26 más que el año pasado; profesionales –historiadores, investigadores, archiveros- familiares de víctimas, asociaciones, entidades, organizaciones y algunas instituciones).
Reiteramos que el objetivo de “todos (…) los nombres” comienza y finaliza en las víctimas del franquismo. Nuestra aportación a la VERDAD, la JUSTICIA y la REPARACION, es llenar de contenido el término “Verdad”, y si de camino ayudamos a resolver algunas cuestiones como es la cuantificación del genocidio o la tipificación de las variables represivas puestas en marcha, primero por los golpistas y posteriormente por la dictadura, pues mucho mejor. De igual manera hemos intentado contribuir –y en algún caso conseguido- que la difusión de campañas (Denuncia ante la Audiencia Nacional, Registros Civiles, Mapa de fosas, Lugares de la Memoria, Señalítica franquista, Querella Argentina, etc.) tuvieran repercusiones públicas implicando para ello a un importante número de profesionales de los medios de comunicación.
LOS DATOS DE LAS VÍCTIMAS EN “TODOS (…) LOS NOMBRES”.

La BASE DE DATOS cuenta con 80.127 nombres
74.863 (4.656 más que en 2013) hombres.
4.915 (237 más) mujeres.
349 (63 más) identificados solo y exclusivamente por apodos, motes o similares
38.058 (4.078 más) corresponden a fallecidos/as (fusilados / asesinados, ley de fugas, muertos en prisión, en paradero desconocido, desaparecidos, etc.)
28.473 (1.178 más) fueron sometidos a Consejo de Guerra.
24.095 (611 más) sufrieron algún tipo de reclusión.
8.588 (45 más) se vieron sometidos a trabajos forzados.
5.008 (6 más) se les abrió expediente de responsabilidades políticas.
2.839 (191 más) tuvieron que exiliarse.
2.122 se le abrió expediente de incautación de bienes.
1.127 tuvieron alguna relación con la guerrilla.
654 fueron depurados y/o despedidos de sus puestos de trabajo. Y
111 (21 más) mujeres sufrieron la vejación pública (rapado, aceite de ricino, violación).

El movimiento memorialista se ha venido nutriendo de múltiples fuentes de información, pero sobre todo de las investigaciones realizadas – aunque no todas publicadas – a niveles locales, comarcales o provinciales, cuando no de aquellas de carácter profesional y/o específico (magisterio, ferroviario, trabajos forzados, guerrilla, etc.), y también de testimonio vivos y biografías en muchas ocasiones autoeditadas, como se puede comprobar en nuestra BIBLIOTECA, que como se sabe está formada sola y exclusivamente por aquellos libros (algunos se pueden descargar) de los que hemos extraído la mayoría de los datos. 
INVESTIGACIONES están accesibles 230 (40 más) trabajos, algunos de los cuales han sido una fuente de inspiración para otros trabajos (radio, prensa o tv) de igual manera que otros han sido ampliamente consultados. En el apartado de DOCUMENTOS tenemos disponibles 639 (139 más), subdivididos en veinte categorías, como Legislación (normativa andaluza y de otras autonomías, estatal, europea e internacional), Relatos, Fosas y Exhumaciones, Documentos históricos, etc. Acumular, durante estos ocho años, 586 MICROBIOGRAFIAS (46 más) es una de nuestras satisfacciones, pues muchas de ellas corresponden a héroes anónimos más allá de su localidad, profesión u organización concreta, algunas escritas desde el ámbito familiar (cosa nada fácil, según nos comentan) y que está sirviendo para reivindicar y homenajear su memoria.
Además, la exposición Todos los Nombres cuenta con 24 enaras o paneles, 11 más que cuando se inauguró en Víznar (Granada) en Enero de 2010 y ha sido montada en CUARENTA Y DOS ocasiones, tanto en Extremadura como en Andalucía e incluso fuera de nuestro ámbito geográfico (Cornellá de Llobregat, Mota del Cuervo o Alcázar de San Juan).
Más información en http://dimemarchena.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario