lunes, 14 de abril de 2014

XIX JORNADA PARA EL RECUERDO




En el cementerio de Espinardo de Murcia tuvieron lugar el pasado día 12 de abril los actos de las XIX Jornadas para el Recuerdo.

Ramos de flores fueron depositados en las tumbas de los Caídos por la Libertad y en la de las Brigadas Internacionales.

Intervención del historiador Floren Dimas
Varias decenas de personas hicimos acto de presencia el sábado, 12 de abril, en el cementerio de Espinardo (Murcia) para, un año más, homenajear a las víctimas del franquismo. En el pabellón de los ‘Caídos por la Libertad’, flanqueado por banderas republicanas y adornado con varios ramos de flores, el investigador Floren Dimas se dirigió a las personas asistentes comparando la situación de Alemania, donde no existe Ley de Memoria Histórica, con la de España, en la que sigue sin reconocerse la reparación debida a las víctimas del franquismo, pese a la existencia de un texto legal totalmente insuficiente.
Panteón de las Brigadas Internacionales
Floren afirmó que en Alemania la derrota del nazismo, además de militar, fue moral, y que el sentimiento antinazi está allí muy arraigado, hasta el extremo de que universidades como la de Humboldt tienen una cátedra dedicada a la memoria antifascista, además de que los jóvenes alemanes siguen mostrando interés por estos temas. Por el contrario, afirmó que la ley española es un texto que consolida la impunidad, por lo que postuló  que el final de ella ha de ser una prioridad de los partidos que se denominan de izquierdas.
Tras la intervención de otras personas asistentes, nos desplazamos hasta el Panteón de las Brigadas Internacionales, donde reposan los restos de 150 brigadistas de 35 países (mayoritariamente franceses) así como los de algunos soldados del Ejército regular español. En dicho lugar, en el que figura una lápida identificativa y que tiene grabados los nombres de las personas que dieron su vida por la República,  fue depositado también un ramo de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario