martes, 9 de octubre de 2012

PNV insta a retomar el futuro del Valle de los Caídos y trasladar los restos de Franco, como aconsejaron los expertos

El Pleno del Senado retomará el próximo miércoles el debate sobre el futuro del Valle de los Caídos

Valle de los caídos




Europa Press, 07-10-2012
El Pleno del Senado retomará el próximo miércoles el debate sobre el futuro del Valle de los Caídos y el traslado de los restos del dictador Francisco Franco fuera de la basílica, una recomendación hecha por la comisión de expertos a la que se pidió consejo sobre qué hacer con este lugar y que el año pasado presentó sus conclusiones.
El debate vendrá servido por una moción presentada por el PNV para su discusión en el Pleno de esta semana. Los nacionalistas vascos quieren que el Senado inste al Gobierno a “abordar el cumplimiento de los acuerdos de la comisión” y a trasladar “con la debida discreción” los restos de Franco “donde su familia lo estime oportuno”.
El PNV argumenta en la iniciativa que el próximo 20 de noviembre se cumplirá un año de las últimas elecciones y 37 de la muerte de Franco, “tiempo propicio” para abordar la “posibilidad” de cumplir algunos puntos del informe de la comisión de expertos, que también en noviembre de hace un año presentó sus conclusiones.
Entre ellas, se encontraba la de trasladar los restos del dictador fuera del recinto del Valle, como uno de los pasos para que el lugar se convierta en “centro de memoria que dignifique y rehabilite a las víctimas de la Guerra Civil y la represión posterior”.
Añaden los nacionalistas que tampoco se está cumpliendo la Ley de Memoria Histórica en varios aspectos. Por un lado, la obligada retirada de simbología franquista; por otro, la disposición adicional sexta, que señala que uno de los objetivos de la fundación gestora del Valle de los Caídos ser “honrar y rehabilitar la memoria” de los fallecidos en la guerra y en la dictadura y fomentar “las aspiraciones de reconciliación y convivencia” de la sociedad.
La comisión presentó sus conclusiones a finales de noviembre del año pasado, tras las elecciones generales, y desde entonces el asunto ha quedado aparcado. Los expertos ya aclaraban en aquel documento que la aplicación de recomendaciones como esta de trasladar los restos de Franco quedaba supedita a que el Gobierno alcance un consenso parlamentario y a la autorización de la iglesia, al ser la autoridad competente en la basílica.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-pnv-insta-retomar-futuro-valle-caidos-trasladar-restos-franco-aconsejaron-expertos-20121007123252.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario