lunes, 29 de octubre de 2012

Emotivo homenaje ante la fosa común de A Guarda

BAIXO MIÑO
Organizado por CC OO, reunió a personas de Vigo y el Baixo Miño
ANTÓN FERREIRA. A GUARDA COMARCAS@ATLANTICO.NET -
 
Al acto acudió el alcalde, el socialista Domínguez Freitas.

 26-10-2012

Más de sesenta personas llegadas de diferentes puntos de Galicia, sobre todo de Vigo y el Baixo Miño, participaron en un acto de homenaje anual ante la Fosa Común de Sestás, donde descansan los restos de los fusilados por el franquismo.
Celso Alonso, que abrió el turno de intervenciones en nombre de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Vigo-Baixo Miño, dijo que “es lamentable que esta barbaridad ocurriese en gentes civilizadas”. Transmitió el saludo del secretario de la Unión Comarcal de CC OO, José Cameselle, que en esta ocasión estuvo ausente por enfermedad, en este acto y cedió el turno de palabra a Benjamín Rocha, en representación de la sección de Vigo que recordó que es el colectivo que año tras año “organiza este acto tan entrañable y de justicia” con quienes están aquí enterrados y que fueron asesinados, dijo, “por haber reclamado justicia, igualdad, paz, pan y trabajo para todos”. Destacó la dura realidad vivida por la gente que “como esta reclamaba justicia y libertad, valores de los que somos herederos y por los que tenemos que luchar día a día. Porque los tiempos no son propicios”. Benjamín Rocha aseguró que “hay un interés grande por recortar derechos laborales,y todavía quieren recortar más; derechos en la enseñanza, en la sanidad, en prestaciones sociales, derechos que llevaron tantos años en conquistar por la sociedad”.
Calificó el campo de concentración de Camposancos como el Mauthausen español, según denominación dada por algunos, donde se hacinaban miles de personas; donde hubo fusilamientos sin juicio y donde se aplicó una ley inhumana, como la ley de fugas. Calificó de asesinatos viles los realizados en las cunetas de Oia, A Guarda, San Simón o Figueirido. Y no quiso olvidar la solidaridad del pueblo de A Guarda, especialmente de Camposancos, con los prisioneros de campo de concentración “con los que se volcaron ayudándolos”.
El alcalde de A Guarda, el socialista José Manuel Domínguez Freitas quien más que un deber estar presente en esta acto consideró “una honra para el alcalde de A Guarda estar en este acto” agradeciendo que cada año “invitéis al alcalde estar aquí en este acto tan emotivo’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario