jueves, 18 de octubre de 2012

Fallece Pedro Méndez "Jalisco" de la Agrupación Guerrillera de León-Galicia

En el Hospital de El Bierzo (León) a las 15,00 h del dia 11  de Octubre de 2012 ha fallecido Pedro Juan Méndez «Jalisco», Guerrillero antifranquista desde 1948 a 1951, fecha de su paso a Francia.

"Jalisco" en 1951 cuando pasó a Francia
 
AGE 14 Octubre 2012

Pedro Juan Méndez nació en Sancedo (León) el 12-12-1928 en una familia comprometida con los valores democráticos. Su padre Arsenio Juan, perseguido por los sublevados en 1936, pasó al frente de Asturias para salvar la vida. Sin embargo en 1937 fue hecho prisionero y asesinado en León. Fue enterrado en la fosa común del cementerio de León.

Pedro creció entre el miedo y la necesidad de encontrar justicia ante la muerte de su padre inocente y pacifista, deseando ver un día esa reparación.

Después de su colaboración con el movimiento guerrillero como enlace  en El Bierzo, se incorporó a la resistencia armada para luchar contra la dictadura que le dejó huérfano cuando tenia apenas nueve años.

Su obsesión era ver antes de morir la condena de tanta injusticia y la anulación de los juicios sumarísimos de tantos inocentes fusilados como su padre, y recuperar el verdadero  estado de derecho en una sociedad libre y democrática.

Pedro fue guerrillero en la 2ª Agrupación de guerrillas del Ejercito Guerrillero de León-Galicia hasta el 14 de Septiembre de 1951, día en el que emprendió su camino hacia el exilio en compañía de Silverio Yebra «El Atravesado», Manuel Zapico «El Asturiano» y Francisco Martinez López «Quico».

Quedaba en el camino el legendario Manuel Girón asesinado por un traidor unos meses más tarde de aquel histórico combate en Corporales (Cabrera) donde los guerrilleros fueron asediados por más de cien guardias civiles. Allí estaban Jalisco, Quico y Atravesado con Manuel Girón.  Jalisco participó en la lucha por la memoria histórica en una comisión de ex-guerrilleros en los años 80 y después desde la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) en  todo su combate de denuncia de los crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista, de lucha por el reconocimiento jurídico de los guerrilleros como soldados de la República y por una reparación a todas las víctimas de la dictadura.

AGE contabiliza con tristeza la desaparición de los ex-guerrilleros sin que vean la justicia deseada y merecida.

 Los que aun vivimos para honrar su causa, velamos para que su dignidad de luchadores, se mantenga viva.

Así te despedimos, Jalisco, en este tu último viaje, recogiendo el testigo de tu lucha.

Francisco Martínez  «Quico» Vocal de la Junta Directiva de AGE
y Dolores Cabra Secretaria General de AGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario