viernes, 19 de octubre de 2012

Mazón denuncia al alcalde por mantener un monumento «franquista»

La Asociación Preeminencia del Derecho, representada por el letrado José Luis Mazón, ha presentado una denuncia contra el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y su equipo de gobierno por mantener un monolito «franquista» en la plaza Calvo Sotelo de la localidad. 

 

Monumento a José Antonio, Torre Pacheco (Murcia)

 
TORRE PACHECO (Murcia)

La Asociación Preeminencia del Derecho, representada por el letrado José Luis Mazón, ha presentado una denuncia contra el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y su equipo de gobierno por mantener un monolito «franquista» en la plaza Calvo Sotelo de la localidad. En esta denuncia, el conocido abogado solicita al juzgado de guardia de San Javier, en aras a la Ley de Memoria Histórica, que abra diligencias por presunta prevaricación al primer edil y a los concejales Antonio Madrid, Santiago Meroño, Araceli Martínez, Concepción Sánchez e Isidro Vivancos, que el 8 de julio del pasado año rechazaron la solicitud extrajudicial que la asociación les había realizado para que retiraran este monumento. En él aparecen referencias explícitas a Calvo Sotelo y a José Antonio Primo de Rivera.
«Burda cabal a la Ley»
La Junta de Gobierno local respondió por unanimidad a esa solicitud afirmando que ese monumento no constituye «acto alguno de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» y recalcando que «no hace sino un claro alarde a uno de los fundamentales principios democráticos de la Constitución española: el de la libertad». El gquipo de Gobierno recordaba, además, que la plaza -a la que denomina Plaza de la Libertad- es «un lugar de reunión y encuentro para todos los habitantes de Torre Pacheco».
Para el letrado Jose Luis Mazón los argumentos «constituyen una pura arbitrariedad, una burla cabal al mandato de la ley que niega lo obvio, que tanto Calvo Sotelo como el otro 'homenajeado' por el monolito, el falangista Jose Antonio Primo de Rivera, son dos iconos del movimiento de los sublevados que causaron la Guerra Civil española».

No hay comentarios:

Publicar un comentario