martes, 30 de octubre de 2012

Hay hombres que ordenan el mundo para darle sentido


Homenaje de Toru Arakawa a los republicanos fusilados por el franquismo


 El país 24 Octubre 2912

Hay hombres que ordenan el mundo para darle sentido. Toru Arakawa despegó de Tokio en el verano de 2006 para venir a ayudar a las familias de los desaparecidos por la represión franquista. Dedicó meses a recorrer los pueblos, a trabajar sin...descanso en las exhumaciones, a emocionar a familiares de desaparecidos que se conmovían al conocer a un hombre que sintió que su lucha por un mundo estaba en los pueblos en los que ayudó a mucha gente.

Toru murió el 5 de octubre de 2009. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió para él al Gobierno de España una condecoración al mérito civil, por haber sido un ejemplo de solidaridad. Nosotros y mucha gente ya se la habíamos dado.

Hoy el hijo de Toru está en A Fonsagra, en Lugo, en uno de los lugares donde estuvo excavando su padre. Ha venido desde Chicago para recorrer esos sitios en los que su padre le dio un ejemplo al mundo. Trae en los bolsillos unas piedras de la tumba de Toru, para depositarlas en las fosas donde la solidaridad de su padre venció a los que habían organizado el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario