sábado, 27 de octubre de 2012

San Fernando (Cádiz): “La cuna del Parlamentarismo no puede tener símbolos franquistas”

El Grupo Socialista elaboró en su día un listado de algunos símbolos de San Fernando que deben ser reemplazados


Monumento al general Varela (Cádiz)
 


Andalucía Información, 24/10/2012
 
El concejal del grupo socialista, Jaime Armario, espera que el PP cumpla de una vez con la Ley de Memoria Histórica y propone que los símbolos franquistas sean sustituidos por elementos alegóricos a la democracia y Las Cortes de 1810.
En 2007 se aprobó la Ley de Memoria Histórica y desde entonces San Fernando sigue sin cumplir una legislación que obliga a las administraciones públicas, entre ellas la local y en el ejercicio de sus competencias, a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Para el Partido Socialista es “inconcebible” que en La Isla existan todavía símbolos de esta índole sin que hasta el momento se haya mostrado interés por poner remedio a esta situación.
Desde el PSOE se considera que el Ayuntamiento no está cumpliendo con la Ley, al contrario prefieren “burlarse” de aquellas instituciones que sí se preocupan para que se lleven a cabo, como es el caso de la Junta de Andalucía. “De esta manera el señor Loaiza, alcalde de la ciudad, elude sus responsabilidades en vez de asumirlas, algo a lo que lamentablemente nos estamos acostumbrando. Pero, cada vez tiene menos excusas.
De una vez por todas debe tomar las medidas necesarias para llevar a cabo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en San Fernando”, expuso el concejal socialista Jaime Armario El Grupo Socialista elaboró en su día un listado de algunos símbolos de San Fernando que deben ser reemplazados. Es más, para los socialistas lo más lógico es que sean sustituidos por iconos alegóricos de la democracia o que fomenten a la ciudad como cuna de las Cortes Constituyentes de 1810. “Los golpes de pecho de los dos últimos gobiernos con el 24 de septiembre y con el constitucionalismo en nuestra ciudad se demuestran no con palabras huecas, sino cumpliendo la Ley de Memoria histórica, porque si no la cumplen están rompiendo la premisa de libertad y una de las más importante del legado constitucionalista del Doce”, expuso Armario.
Solamente en el mismo centro de la ciudad en la plaza del Rey hay varios ejemplos de elementos que los socialistas proponen para reemplazar. Uno es la ya citada estatua ecuestre del General Varela, principal artífice del golpe de estado en Cádiz y San Fernando contra la legalidad Republicana del 18 de Julio de 1936, y que preside la principal Plaza de la ciudad. Otra es El Sagrado Corazón de Jesús, en la fachada del Ayuntamiento, (edificio del S.XVIII), fruto del espíritu nacional católico del régimen de las décadas de los 50 y 60. También en la Plaza de Rey se encuentra la lápida conmemorativa de los Hermanos Laulhé, donde se puede leer, “caídos en la gloriosa cruzada por Dios y por la Patria” en referencia a la guerra civil.
No sólo se concentran estas alusiones en la plaza del rey, otros ejemplos son la lápida en el Sagrado Corazón de Jesús, existente en la Glorieta del General Lobo en la que se lee “Reinaré en España”, otro elemento procedente del nacional catolicismo, o nombres de calles como Héroes de Baleares, Hermanos Laulhé, o “mucho más hirientes”, Ricardo Isasi, primer alcalde impuesto por la dictadura franquista que “pronto sería cómplice del asesinato” del alcalde, Cayetano Roldán Moreno, y de buena parte de los concejales democráticamente elegidos.
“Nuestras calles deberían estar llenas de símbolos alegóricos a la constitución, el parlamentarismo y el Doce en vez de símbolos franquistas. Es incompatible y además es una vergüenza que desde 2007, año en que se aprobara la Ley, todavía cuelguen de nuestras calles símbolos de una dictadura que todos deberíamos trabajar para olvidar. Ni el PP ni el PA han mostrado interés”, finalizó Armario.
http://andaluciainformacion.es/san-fernando/256500/la-cuna-del-parlamentarismo-no-puede-tener-simbolos-franquistas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario