martes, 30 de octubre de 2012

A Fonsagrada clama por la libertad en el 75 aniversario del Batallón Galicia

«Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado envuelto en un clamor de victorias y guitarras». Estos versos de Miguel Hernández, de su poema ‘Canción del esposo soldado’, en boca Beba Machicado, bisnieta de uno de los 13 milicianos republicanos asesinados por falangistas en O Acevo, sirvió para homenajear en A Fonsagrada a los hombres del comandante Moreno, del batallón Galicia, en el 75 aniversario de su muerte.

Homenaje a los milicianos en A Fosagrada (Lugo)



El Progreso / Froilán Varela / 28-10-2012

El acto estuvo organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), en colaboración con los vecinos fonsagradinos y del Ayuntamiento, y reunió en el Alto de O Acevo a unas 200 personas procedentes de distintos puntos de Galicia, España, Japón, Estados Unidos y Argentina.
El 30 de octubre de 1937 los 13 soldados de la República, todos gallegos salvo un asturiano, fueron asesinados en O Acevo cuando huían hacia Asturias.
Durante décadas nadie pudo llorarlos en una fosa anónima. Sus familiares no conocieron su paradero hasta la exhumación hecha por la ARMH en 2006, que logró identificar a siete de los represaliados.
http://elprogreso.galiciae.com/nova/206371.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario