viernes, 26 de octubre de 2012

Argentina: Preparan una lista de más de 500 testigos para el histórico juicio a represores

El juicio histórico más esperado por los familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos



Madres de la plaza de Mayo


  Primera fuente-Argentina, - 24 octubre 2012


Volverán a declarar testigos clave como Juan Martín Martín y “El Perro” Clemente. Rechazan un planteo de nulidad de la audiencia preliminar del 25 de octubre
En la cuenta regresiva del juicio histórico más esperado por los familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos, desde la Secretaría de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Tucumán se prepara una lista de testigos que superará las 500 personas.
En esa lista (aportada por las partes) figuran testigos clave como Juan Martín Martín y Juan Carlos Clemente (conocido como “El Perro”), quienes ya declararon en el primer juicio de la megacausa de Jefatura de Policía, realizado en 2010.
En ese entonces, Clemente se convirtió en una pieza clave del juicio cuando no sólo dio su testimonio sino que aportó dos biblioratos, de 250 páginas en total, que contienen información valiosa del destino de 293 personas que pasaron por ese centro clandestino de detención. Con el aporte de Clemente se pudieron conocer detalles de la sistematización de secuestros, torturas y desapariciones en la década del ’70, durante el gobierno de facto de Antonio Domingo Bussi.
El juicio comenzará el 12 de noviembre y para ese día se espera que estén sentados en el banquillo los 44 acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 200 víctimas que fueron detenidas, torturadas y asesinadas entre las frías paredes del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga y ex Jefatura de Policía, los centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionaron en el territorio provincial durante la última dictadura militar.
En el banquillo de acusados, la atención periodística estará centrada en José Eloy Mijalchiyk, conocido como el cura Pepe, el escribano Juan Carlos Benedicto y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Los dos primeros se encuentran alojados en el pabellón de máxima seguridad del penal de Villa Urquiza, según confirmaron fuentes del TOF. El cura Pepe se convertirá en el primer miembro de la Iglesia Católica –y quizás el único- que será juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán.
En tanto, los jueces del Tribunal Oral Federal, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, co la ausencia de Juan Carlos Reynaga (juez del TOF de Catamarca), rechazaron ayer un planteo de nulidad de la audiencia preliminar prevista por la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal. El pedido fue realizado por el defensor de Benedicto, Hugo Figueroa.
En consecuencia, la audiencia preliminar fue confirmada para el próximo 25 de octubre, a las 9, en el edificio judicial de Chacabuco y Crisóstomo Alvarez. Allí se decidirán medidas prácticas en vistas del próximo juicio oral y público a fin de garantizar la celeridad del debate y evitar la revictimización de los testigos.
http://www.primerafuente.com.ar/noticia/616264-preparan-una-lista-de-mas-de-500-testigos-para-el-historico-juicio-a-represores

No hay comentarios:

Publicar un comentario