domingo, 14 de octubre de 2012

Entidades por la memoria histórica y familiares homenajean a Companys en los 72 años de su fusilamiento

La Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya ha organizado este domingo un homenaje al expresidente de la Generalitat

Lluís Companys



BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS) EN MONTJUÏC


La Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya ha organizado este domingo un homenaje al expresidente de la Generalitat Lluís Companys, celebrado en recuerdo del dirigente catalán durante la República coincidiendo con el 72 aniversario de su fusilamiento.
El acto se ha emplazado en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc de Barcelona y han asistido unas sesenta personas, entre ellas familiares y miembros de otras asociaciones en defensa de la memoria histórica.
Los participantes han hecho ofrendas florales al monumento en homenaje a las víctimas durante la Guerra Civil y el franquismo; a la tumba de Companys, y a la escultura dedicada a los guerrilleros caídos entre los años 1939 y 1955, además de cantar el Cant dels Segadors –el himno catalán– y guardar en dos ocasiones un minuto de silencio.
Durante los parlamentos ha intervenido el director del Memorial Democràtic, Jordi Palou-Loverdos, quien ha lamentado que algunas resoluciones e interpretaciones de la Ley de la Memoria Histórica por parte de las instituciones españolas “cierren la puerta a investigar los crímenes” de la Guerra Civil.
Por ello, ha reivindicado que su institución “tiene más sentido que nunca para proveer un espacio y un tiempo para hacer memoria” y ofrecer una reparación material y moral de lo ocurrido durante este periodo, y ha abogado por emprender procesos individuales y colectivos pacíficos para solucionar los conflictos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Pro Memoria a los Inmolados por la Libertad de Cataluña, Pere Fortuny, ha calificado de “vergüenza política que aún se tenga que reclamar” la rehabilitación jurídica de quienes fueron juzgados y condenados a muerte por tribunales militares ilegales.
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20121014/54352564796/entidades-por-la-memoria-historica-y-familiares-homenajean-a-companys-en-los-72-anos-de-su-fusilamie.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario