sábado, 2 de febrero de 2013

Alemania recuerda a Hitler para no caer en el mismo error

Merkel critica en el 80 aniversario a las élites que apoyaron o toleraron el régimen

 

Hiler y Franco



La voz de Galicia 31 /01/13
 
Algunos profesores universitarios españoles se quejan de que sus alumnos no saben quién fue Francisco Franco. En Alemania, en cambio, no hay alumno que ignore quien fue Adolf Hitler, pese a que el primero murió en 1975 y el segundo en 1945.
Y es que Alemania no olvida, ni quiere olvidar, aquel fatídico 30 abril de 1933, cuando un pintor austríaco fracasado, como ayer recordó Angela Merkel, llegó, a través de las urnas eso sí, al poder en Berlín, con un discurso simplista y borró la democracia parlamentaria.
El Führer sigue siendo una figura omnipresente en un país que hace continuamente memoria histórica. El aniversario despierta interés en la Alemania oficial, en especial porque se ha declarado 2013 el año contra de la destrucción de la diversidad cultural, y son varias las exposiciones organizadas.
«Hace exactamente 80 años y casi a la misma hora, el presidente Paul von Hindenburg nombraba a Adolf Hitler canciller del Reich», recordó la canciller en su discurso para conmemorar la llegada del nazi a la cancillería e inaugurar la exposición «Berlín 1933, el camino de la dictadura», dedicada a los seis primeros meses del dictador. «Los derechos humanos no se imponen por sí mismos», dijo Merkel desde la entonces sede de la Gestapo, la temida policía secreta nazi. Y tras criticar a las élites que habían apoyado «o al menos tolerado» al régimen, reafirmó «la responsabilidad permanente» de Alemania por los crímenes nazis.
Los diputados del Bundestag conmemoraron la liberación del campo de Auschwitz en 1945, por el Ejército Rojo. Y el presidente de Alemania, Joachim Gauck, asistió a un homenaje a estudiantes ejecutados por la Gestapo en 1943. Hoy será inaugurada otra exposición: «Berlín y los nazis», en el Museo de Historia. Y en Internet se puede ver un vídeo en el que Merkel, nacida en la RDA después de la guerra, insiste en «la responsabilidad permanente» de Alemania por el Holocausto.
En el 2011, la exposición «Hitler y los alemanes» tuvo una afluencia récord de público. Ahora, una novela sobre la vuelta de Hitler en el 2011 también tiene mucho éxito. En el fondo, el responsable de la muerte de seis millones de judíos se ha convertido, según denuncian algunos, en una máquina de hacer dinero.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/01/31/alemania-recuerda-hitler-caer-errorpreocupacion-europa/0003_201301G31P21991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario