sábado, 2 de febrero de 2013

El Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar instala un azulejo en memoria de los funcionarios represaliados

La biblioteca se llenó de público, entre los que se encontraba un numeroso grupo de familiares de las víctimas


azulejo memoria histórica
Azulejo en memoria de los funcionario represaliados




 Sanlúcar de Barrameda.es, 30/Enero/2013 

Ayer tuvo lugar en la biblioteca municipal Rafael Pablos, el descubrimiento de un azulejo en memoria a los funcionarios sanluqueños represaliados. El primer teniente de Alcaldesa, Víctor Mora acudió a esta cita acompañado por el presidente del foro sanluqueño, Eduardo Sánchez, así como de Luis Naranjo, director general de memoria democrática de la Junta de Andalucía y Antonio Maíllo, secretario general de administración local, también de la entidad autonómica.
La biblioteca se llenó de público, entre los que se encontraba un numeroso grupo de familiares de las víctimas, que quisieron acercarse hasta el lugar a presenciar este acto simbólico de reconocimiento. En el azulejo constan los nombres de 69 personas, represaliados y depurados de la administración local. Doce de esos nombres aparecen destacados porque fueron fusilados.
Naranjo expresó que las acciones que se llevan a cabo a través de la memoria democrática no suponen un acto de venganza, sino de justicia, “cada vez que reconocemos a las víctimas estamos creciendo en democracia y haciendo justicia con sus familias”. Maíllo por su parte expresó que estos funcionarios “fueron depurados por defender la legalidad vigente en ese momento, la República. Hoy recordamos a quienes estuvieron donde debían estar y tenemos que seguir defendiéndolos”.
Víctor Mora, felicitó al Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar, así como a su presidente Eduardo Sánchez y expresó la buena disposición del Ayuntamiento a seguir colaborando con esta entidad. En este sentido ya hay un acuerdo de pleno para instalar conjuntamente un monolito conmemorativo en el Castillo de Santiago.
Para finalizar Eduardo Sánchez destacó que muchos de los represaliados “no entendían de política, sólo se limitaban a hacer su trabajo y se negaron a informar del resto de sus compañeros, por eso principalmente fueron depurados”.
El emotivo acto finalizó finalizó con la interpretación de un par de canciones del cantautor Luis de Manuela.
http://www.sanlucardebarrameda.es/noticias/2013-01-30/el-foro-por-la-memoria-democratica-instala-un-azulejo-en-memoria-de-los-funcionarios-represaliados

No hay comentarios:

Publicar un comentario