viernes, 15 de febrero de 2013

II Jornadas Memoria, Impunidad y Derechos Humanos

  Conferencias y homenaje a las víctimas del franquismo. Baeza y Úbeda. 16 y 17 de Febrero

foro jaen web



 Foro por la Memoria de Jaén, - 13 febrero 2013

El Foro por la Memoria de Jaén y la Federación Estatal de Foros por la Memoria desarrollarán, los días 16 y 17 de Febrero, una serie de actos en homenaje a las víctimas del franquismo y en contra del olvido.
El sábado 16 de Febrero, desde las 10,30 h., en la Casa de la Cultura de Baeza, se desarrollarán una serie de conferencias y mesas redondas acerca de diversas temáticas relacionadas con la lucha por la memoria. Las jornadas arrancarán con una mesa redonda, cuyo tema central será, debido a que en esta fecha se cumplen 77 años de la victoria electoral del Frente Popular en las últimas elecciones de la II República, “Frente Popular y actualidad”; tomarán parte en dicha mesa Silvia Mª Álvarez (psicóloga), Juan Francisco Arenas de Soria (miembro de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía), y José Antonio Pérez Ferreiro (responsable de organización de la asamblea local de Jódar del Sindicato Andaluz de Trabajadores y responsable político de la célula de Jódar del Partido Comunista del Pueblo Andaluz-PCPE).
A continuación, a las 12,00 h., Antonio Ortega Ruiz (historiador, especialista en Patrimonio del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural y el Seminario de Patrimonio de la Universidad Internacional de Andalucía) nos hablará sobre “Memoria histórica y patrimonio: el modelo ideológico franquista en la intervención patrimonial”.
A las 13,00 h., Pedro A. García Bilbao (sociólogo), tratará sobre “Corrupción y cambio de régimen: estraperlo, tangentes y sobres”.
Ya por la tarde, a las 16,30 h., Joaquín López Rojas (co-autor de la investigación para la confección del mapa de fosas en la provincia de Jaén), expondrá sobre “El mapa de fosas en la provincia de Jaén”.
A las 17,30 h., asistiremos a la “Presentación de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Úbeda y Comarca”, a cargo de Luis Juan Gómez (presidente de dicha asociación).
A continuación, a las 18,30 h., tendrá lugar la última conferencia de estas jornadas, sobre “La Memoria en el contexto de las luchas actuales”, con José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
El acto de cierre dará comienzo a las 19,30 h. y consistirá en un recital poético.
El domingo 17 de Junio, las Jornadas se darán por concluidas con un homenaje público a las víctimas del franquismo a las 12 h. en el cementerio municipal de Úbeda.
Esta es otra más de las actividades que el Foro por la Memoria de Jaén viene desarrollando, como por ejemplo la concentración convocada en la fosa común del cementerio de San Eufrasio, Jaén, por la Verdad, la Justicia y la Reparación para las Víctimas del Franquismo (29 de Abril de 2012) o la celebración de las I Jornadas Memoria, Impunidad y Derechos Humanos en Úbeda (8, 9 y 10 de Junio de 2012).
Agradecemos el interés, la participación y la difusión de la información. Gracias y un saludo afectuoso.
http://foromemoriandalucia.blogspot.com.es/
http://www.foroporlamemoria.info/
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/46850-ii-jornadas-memoria-impunidad-y-derechos-humanos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario