viernes, 15 de febrero de 2013

ARMH Cuenca denuncia el silencio de la Alcaldía de Tarancón

img_93072
Lugar del cementerio de Tarancón donde se repondrá la placa en homenaje a Allan Craig y el resto de brigadistas internacionales escoceses. /ARCHIVO


Cuenca – Tarancón | EL DÍA 14 Febrero 2013

El colectivo de memoria histórica critica que aún no han obtenido respuesta ante las dos solicitudes presentadas el 26 de octubre de 2011. Fue hace 16 meses aunque pidieron permiso por escrito para colocar en el cementerio una placa con los nombres de los taranconeros víctimas de la dictadura franquista y una solicitud para trabajar en el archivo histórico municipal. Sí tienen permiso para reponer (la anterior desapareció) este domingo una placa en homenaje a los brigadistas internacionales.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha denunciado a través de un comunicado el silencio de la Alcadía de Tarancón, actualmente con María Jesús Bonilla como alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento. 
Desde este colectivo de memoria histórica critican que sigue pendiente de resolución la petición por escrito que presentaron el 26 de octubre de 2011 para colocar en el cementerio municipal una placa con los nombres de los taranconeros víctimas de la dictadura franquista, así como su solicitud de trabajar en el archivo histórico municipal, dentro de los trabajados llevado a cabo por ARMH Cuenca para la investigación de la historia social de la primera mitad del siglo XX y de la represión franquista en esta localidad. 
Ambas solicitudes, que son del 26 de octubre de 2011, se formularon tras una reunión con la alcaldesa de 19 de octubre de 2011. “En aquel encuentro le indicamos a Bonilla que el anterior alcalde socialista nos había dado permiso verbal a efecto de la colocación de las placas, pero ante esto ella nos pidió que lo solicitáramos por escrito, algo que hicimos y tras 16 meses solamente tenemos autorización verbal, como nos sucedió con la anterior Alcaldía (presidida por Raúl Amores)”, explican en un comunicado de prensa.  
Previsión para este domingo
Este domingo, 17 de febrero, exactamente 17 años después de que el brigadista internacional escocés Alan Craig fuera herido en la Batalla del Jarama y trasladado a un hospital de Tarancón donde murió, su hijo Alan Craig Jr, junto a familiares de los también muertos en aquella batalla, como Thomas Hamill y William Crawford, viajarán desde Escocia a Tarancón para reponer la placa en honor a los brigadistas internacionales escoceses caídos en la Batalla del Jarama. Desde ARMH Cuenca recuerdan que la placa original desapareció de su ubicación, a la entrada del cementerio municipal taranconero, en enero de 2012. Añaden que les acompañará Mike Arnott, miembro del Comité Ejecutivo del International Brigades Memorial Trust, así como miembros de ARMH Cuenca y de AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales). 
Detalla que la placa llevará escrito, en memoria de los voluntarios escoceses de las Brigadas Internacionales, que dieron su vida por la causa de la libertad contra las fuerzas del fascismo en la Batalla del Jarama. Sus nombres vivirán para siempre en los anales de la historia de los países democráticos libres del mundo. Allan Craig, Dundee (Glasgow) February 1937 Jarama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario