domingo, 17 de febrero de 2013

Memoria y Sexualidad de las Mujeres bajo el Franquismo



DOCUMENTAL

VIERNES 22 FEBRERO 2013 A LAS 19.00 H
RESIDENCIA UNIVERSITARIA "ALBERTO COLAO"
CARTAGENA



 4 Febrero 2013

Proyección del video documental, dirigido por Cecilia Montagut ‘Memoria y Sexualidad de las mujeres bajo el franquismo’. Este video forma parte de un proyecto de investigación multidisciplinar extraordinario “Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930 – 1980)” dirigido por Raquel Osborne y el video, dirigido por Cecilia Montagut que se proyecta en este acto.

Este trabajo adquiere una gran relevancia, al conseguir con el documental elaborado, que la trascendencia de la memoria histórica vaya más allá del ámbito puramente académico y divulgando las evidencias contrastadas que desde el golpe de Estado de julio de 1936, el sistema dictatorial franquista negó la existencia de la sexualidad de la mujer fuera de la procreación y del papel de madre y esposa asignado por el nacional – catolicismo.

“El régimen franquista reprimió duramente a las mujeres para someterlas mediante la educación a la figura del varón, como una forma de perpetuar dicho régimen. Este aspecto aún no ha sido estudiado ni visibilizado con la rigurosidad que se merece”, explica Cecilia Montagut

La profesora Raquel Osborne, desvela en este video reportaje sobre el proyecto de investigación que el franquismo consiguió negar la sexualidad autónoma de las mujeres creando dos ‘modelos de mujer’: “el modelo de la mujer doméstica”, ideal de ‘domesticidad’ dependiente del marido y sometida a los deseos de éste y el “contramodelo de la puta”, como mujer pública para el solaz entretenimiento del varón”. Sin embargo había grupos de mujeres, de clase trabajadora, que rompieron este modelo saliéndose de la moral restrictiva del franquismo, buscando ‘submundos’ en los que hubiese mayor libertad para vivir las relaciones sexuales fuera del encorsetamiento que imponía la moral franquista.

Organiza: Asociación Memoría Histórica de Cartagena 

Colabora: Plataforma 8 de Marzo Cartagena 
               Universidad Politécnica de Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario