miércoles, 20 de febrero de 2013

Las Cortes piden retirar los símbolos franquistas (Aragón)

 El parlamento aragonés ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley

La diputada Patricia Luquin, en una de sus intervenciones. FOTO: CORTES DE ARAGÓN
La diputada Patricia Luquin, en una de sus intervenciones. FOTO: CORTES DE ARAGÓN

Diario Aragonés, - 19 febrero 2013

El parlamento aragonés ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que exige la retirada de toda la simbología franquista presente aún en los municipios de la Comunidad
La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley, presentada por el grupo parlamentario de IU, que insta al Ejecutivo aragonés a dirigirse a todos aquellos Ayuntamientos aragoneses en los que no se cumpla la “Ley de Memoria Histórica”, instándoles a cumplir con la obligación de que sean retirados de sus municipios, en los términos que establece la Ley 52/2007, todos los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Patricia Luquin, diputada que ha defendido la proposición no de ley por el grupo proponente, ha declarado que “ya es hora de hacer justicia”, y ha pedido el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica porque “es necesario dar un paso más en el desarrollo de la Ley, y porque es injustificable que todavía haya símbolos franquistas que no son retirados por ayuntamientos”. Luquin ha añadido que “en un estado democrático lo mínimo que se puede hacer es reconocer los errores de la historia y condenar la dictadura franquista”.
La representante de CHA, Nieves Ibeas ha anunciado su apoyo a la iniciativa por que significa “justicia, reparación y dignidad”, y ha dejado claro que si los ayuntamientos no contaban con los medios para hacerse cargo de la retirada de los símbolos “las diputaciones pueden hacerse cargo de ello”. Por último, la diputada de CHA ha presentado una enmienda de adicción al texto en el que reclamaba al Ejecutivo central la retirada de los símbolos franquistas presentes en sus instalaciones de Aragón.
Fernando González, representante del PP, ha recordado que ya votaron a favor de una iniciativa parecida y ha declarado que su grupo parlamentario “siempre esta de acuerdo con cumplir una ley”. Ha anunciado su disconformidad con la retirada de ayudas y subvenciones, y se ha mostrado partidario de llevar a cabo “otras medidas” para hacer cumplir la ley, por lo que ha condicionado su voto favorable a la aceptación de las enmiendas presentadas por el PAR.
Por parte del PSOE, Carlos Tomás ha declarado que “ya es hora de retirar la simbología fascista” y de defender el cumplimiento de “una Ley con mas de 5 años, aun no desarrollada plenamente y que se esta incumpliendo por ciertas administraciones”, y ha añadido que “es una cuestión muy seria y no se puede frivolizar, por que se trata del honor de la memoria de los vencidos, y las leyes se aprueban para ser cumplidas”. Tomás ha expresado sus dudas sobre la retirada de subvenciones a los ayuntamientos que no cumplan la ley, ya que su grupo “ha estudiado la ley de subvenciones y ve mas que dudoso que se pueda permitir”, por lo que ha anunciado su abstención en dicho punto.
http://www.diarioaragones.com/index.php?news=51273

No hay comentarios:

Publicar un comentario