miércoles, 20 de febrero de 2013

Ultimátum a la alcaldesa para limpiar el monolito guerrillero de Ocero

 IU y AGE, promotores del monolito, lanzaron ayer un ultimátum a la alcaldesa de Sancedo

Ocero pintadas monumento memoria histórica /
Estado que seguía presentando ayer el monolito de Ocero.



Diario de León, - 19 febrero 2013


La asamblea comarcal de IU en el Bierzo y la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), promotores del monolito levantado en Ocero a la guerrilla antifranquista, lanzaron ayer un ultimátum a la alcaldesa de Sancedo, la popular Gloria Pérez, para que restaure el mencionado hito. El monolito apareció hace un mes lleno de pintadas con vítores a la monarquía.
Este hecho fue denunciado por los representantes de Izquierda Unida como un ataque a la memoria histórica. Tanto la coalición como la AGE enviaron sendos requerimientos al Ayuntamiento de Sancedo para que procediese de inmediato al aseo del recuerdo a los guerrilleros. Pero hasta el momento las cartas en esa dirección parecen no haber encontrado eco en el seno del equipo de gobierno.
Por esa razón, la coordinadora del IU en la comarca, Agure Bilbao, anunció ayer que de no ejecutarse la limpieza del monumento a lo largo de la presente semana movilizará a todos los ciudadanos comprometidos con la memoria histórica de la democracia. Primero para realizar un acto público de desagravio frente al citado acto gamberril y luego para promover la limpieza del monolito.
El monumento a los gerrilleros antifranquistas fue levantado en Ocero por suscripción popular e inaugurado en noviembre del año 2003 con el socialista Víctor Araújo como alcalde. En la última carta que por ahora no ha recibido respuesta del consistorio, los responsables de la AGE manifestaban: «No nos cabe la menor duda de que desde esa instancia, usted y su equipo impulsarán la restauración y limpieza del monumento como no puede ser de otra manera en un estado de derecho que se rige por valores democráticos».
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ultimatum-a-alcaldesa-para-limpiar-monolito-guerrillero_771048.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario