sábado, 2 de febrero de 2013

Gáldar recuerda junto a las familias a los desaparecidos de la Guerra Civil (Las Palmas)

Todo ello para recomponer la memoria de quienes injustamente fueron despojados de sus vidas



Homenaje a los desaparecidos en la guerra civil




Infonortedigital, - 31 enero 2013 

El cementerio de San Isidro de Gáldar acogió  este miércoles el acto de homenaje a los desaparecidos con motivo de la Guerra Civil Española, un reconocimiento celebrado conjuntamente por el ayuntamiento de la ciudad y las familias. Al cumplirse diez años del primer acto público de homenaje celebrado en esta localidad, y dos años desde que se recuperaron los cuerpos de los 17 galdenses, víctimas de las represalias del régimen franquista, la emoción y el recuerdo  volvieron a impregnar una vez más las palabras de los que aún hoy en día no olvidan esta incomprensible pérdida.
Y así quisieron destacarlo, tanto el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, para quien la Ley de las Memoria Histórica y el empuje de las familias han sido fundamentales para recuperar del olvido a estos hombres  que un día fueron sacados por la fuerza de sus casas y de ellos no supieron más sus familias.
Así lo recordó también, en nombre de los familiares, José Pérez Vega de 80 años de edad, que aún hoy añora a su padre Prudencio Pérez Perdomo, a quien con tan solo cinco años “vio como se escondía bajo la cama porque venían a por él”, con la excusa de tomarle “declaraciones” y nunca más volvió a saber de su paradero. Significativas las palabras de cariño y recuerdo de Estela Osorio, a cuyo tío  Francisco Osorio Medina se lo llevaron por venganza, ya que nunca estuvo en política, “pero del mismo modo vinieron a por él y tristemente ya no supimos nada más”.
Hasta que en abril de 2011 regresaron sus cuerpos a Gáldar, en un acto que emocionó a la ciudadanía, al llegar al frontis de la Iglesia, desde el Pozo de Las Brujas los 17 cuerpos sin vida, y desde allí al cementerio municipal donde ya descansan, bajo una misma lápida con sus nombres; la misma lápida donde depositaron hoy (por ayer) las flores del recuerdo, pero también de la tristeza, por la juventud perdida y por tantas cosas que debían haber compartido y no pudieron. La nieta de Manuel López Perdomo aclara que a su abuelo se lo llevaron con tan solo 24 años y apenada por lo mucho que su madre lo extraño, vive todavía con esa tristeza.
Y así, muy similares han sido las historias de José Alamo Godoy, Juan Artiles Vega, Francisco Delgado Quesada, Antonio y Juan García Castillo, José Ceferino León Medina, José Macías Sosa, Juan Moreno González, Julián Quintana Sosa, Manuel Ríos Santana, Narciso Rodríguez Pérez , Francisco Santana Santana, Francisco Trujillo Rodríguez y Bartolomé Vega Trujillo, cuyas vidas y memoria se recuerdan en los actos organizados estos días por la concejalía de Participación Ciudadana, Asociaciones de Vecinos y Barrios del ayuntamiento y las propias familias de los desaparecidos, que además han preparado una exposición en el centro cultural Guaires con imágenes de lo publicado en estos últimos diez años, sobre la recuperación de la Memoria Histórica.
Tras la exposición, se celebró un vídeo forum con la proyección de la película “Huesos” de TVE, con una mesa compuesta por historiadores y familiares de los desaparecidos.
Este jueves 31 de enero en el centro cultural Guaires, continúan los actos a partir de las diez de la mañana, con un video forum que estará dirigido a los estudiantes del IES Saulo Torón. Y en la  Casa del Capitán Quesada, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la proyección del trabajo “Testimonio de la represión franquista. Exhumación del Pozo de las Brujas” a cargo de José Guillén Medina.
Todo ello para recomponer la memoria de quienes injustamente fueron despojados de sus vidas. Muchos mencionaron hoy la palabra  perdón pero siempre con un matiz: “perdonar sí, pero no olvidar”, dejando claro que ese perdón tiene que servir para que nunca más vuelva a ocurrir algo que ha abierto tantas heridas difíciles de curar.
http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/9-sociedad/19848–galdar-recuerda-junto-a-las-familias-a-los-desaparecidos-de-la-guerra-civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario