martes, 19 de febrero de 2013

76 aniversario de la batalla del Jarama: Homenaje en Tarancón a Allan Craig

El domingo 17 de Febrero tuvo lugar en el cementerio de Tarancón la inauguración de una placa para el monumento conmemorativo de los Brigadistas escoceses que dieron sus vidas en Jarama.  Un autobús desde Madrid trajo a 21 escoceses, incluyendo familiares directos de los brigadistas Allan Craig, William John Crawford and Thomas C.A. Hamill. 

Homenaje al Brigadista Internacional Allan Graig


AABI  17 Febrero 2013

Era una fecha particularmente señalada para el hijo de Allan Craig, cuyo padre, homónimo, resultó fatalmente herido en la Batalla de Jarama el 17 de Febrero de 1937, 76 años atrás, y falleció 5 días después en Tarancón.
A pesar de las invitaciones cursadas a las autoridades locales, no se presentó nadie del consistorio  para recibir a esta comitiva que incluía representantes de la International Brigades Memorial Trust (Mike Arnott, IBMT) y de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (Almudena Cros, AABI).  En el cementerio les esperaban Máximo Molina, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Cuenca, junto a Ana Isabel Jiménez, Secretaria de la misma asociación, y Encarnación Hernández.
El acto de homenaje comenzó con unas palabras de Mike Arnott, quien procedió a leer el poema de la activista Mary Brooksbank, en el que invita a los españoles a guardar respeto por sus compatriotas caidos en nuestra tierra:
Tread softly, senoritas, o'er their lonely graves,
Spaniards mute your voices for our dead;
Stars shine steadfast, eternal vigil keep,
Light soft the soil around each valiant head.
No mercenaries they, the world's beloved,
Christ's images by fear and greed betrayed;
No raucous cheers, no tinsel show, no glory,
No blaring bands, no banners o'er them waved.
A future age shall write their selfless story,
Pioneers of progress, the path you paved
The world's marching feet shall tread again
When history's final battle humanity has saved;
Rest ye, the world's best and bravest,
In your lonely graves in Spain

Tread softly, senoritas, o'er their lonely graves,
Spaniards mute your voices for our dead;
Stars shine steadfast, eternal vigil keep,
Light soft the soil around each valiant head
A continuación, Maximo Molina leyó el poema ‘El Golpe’, de Juan Gelman, y un fragmento de ‘El Barco’ de Octavio Paz.  Tras uno minuto de silencio, Almudena Cros tuvo unas palabras para recordar el sacrificio de las madres, hermanas y compañeras de aquellos brigadistas a los que alentaron y apoyaron como pudieron desde Escocia.
En la placa figura una fotografía de Allan Craig, así como los nombres de los 39 escoceses, miembros del Batallón Británico.  Junto a la lápida conmemorativa crece un olivo que fue plantado por Allan Craig hijo en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario